¿¿Qué es innovar cuando hablamos de educación? ¿Cuáles son los aspectos a tomar en cuenta? ¿De qué hablamos específicamente cuando hablamos de personalización en la enseñanza? ¿Hasta qué punto la tecnología puede ser un aliado en el proceso de enseñanza? Las respuestas a estas preguntas, y a otras que surgieron durante la charla, fueron el disparador para el cuarto episodio del videopódcast Aprendiendo del Futuro de Ceibal.
En este capítulo Claudia Brovetto, doctora en Lingüística, gerenta de la Red de centros de innovación pedagógica, y líder del Grupo Uruguay de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo; y Mauro Carballo, licenciado en Ecología Humana, máster en Media, Culture and Communication y MBA y gerente de Ciencias y Tecnologías de Ceibal, explicaron cuáles son las áreas de mayor innovación en Ceibal y compartieron ejemplos de hasta dónde puede llegar la personalización en la enseñanza.
“Innovar en educación es buscar soluciones nuevas a problemas conocidos. Probar, explorar, experimentar en la práctica, en el centro educativo, en el aula, con las herramientas disponibles y siempre en equipo. Innovar en educación es conversar con colegas sobre cómo solucionar los problemas, los problemas del aprendizaje, los problemas de la evaluación, los problemas de la desmotivación de estudiantes, y buscarle la vuelta”, reflexiona Brovetto y en seguida Carballo agrega que innovar “es encontrar ese balance entre el diseño y la ejecución” porque donde realmente se ve “la innovación es justamente en el hacer”.
Una de las búsquedas desde la innovación tiene que ver con la motivación, con encontrar nuevas formas de atraer a los estudiantes hacia el conocimiento. En ese sentido, Brovetto reconoce que “hay un problema de motivación, sobre todo en Enseñanza Media” y asegura que “innovar” en este aspecto pasa por visualizar que la “motivación tiene que ver con muchas cosas, pero definitivamente con conectar el centro educativo con la vida”.
Otro aspecto, que en seguida complementa Carballo, es que la tecnología sea “un vehículo para, y no la innovación per se”. “Hoy nosotros consumimos contenido de forma personal, y nos enseñan de forma grupal, y creo que ahí la tecnología tiene una patita para ayudarnos a personalizar un poco esta educación que estamos acostumbrados, que tiene que ir acompañada obviamente de la propuesta pedagógica del docente”, explica.
Ejemplo de esto que cuenta Carballo es Aleks, "una plataforma adaptativa de matemáticas” que utiliza Ceibal y que “permite personalizar el aprendizaje al ofrecer ejercicios específicos sobre un tema, evaluando las fortalezas y debilidades de cada estudiante a través de su autodiagnóstico”. “Se nos abre un abanico para trabajar con los que están más atrasados, con la media, con la heterogeneidad que hay en la media también porque no tenemos que ver a la media como un subconjunto entero, y trabajar también con aquellos que vienen un poquito más adelantados por diferentes razones”, explica el gerente de Ciencias y Tecnologías de Ceibal.
En esa línea es que, en 2013, se implementó el programa de enseñanza de inglés a través de clases combinadas. Un programa que en 2022 logró que 80.000 estudiantes aprendieran con un docente remoto y otro en el aula. “Ya existía la videoconferencia en Uruguay (pero) la innovación de Ceibal fue decir ‘bueno, hagamos masiva esta tecnología con un equipo de videoconferencia de primera calidad en todas las escuelas del Uruguay’ (...) En un contexto en el que había falta de profesores de inglés pero teníamos la tecnología de la videoconferencia, un despliegue de tecnología de fibra óptica (...) y teníamos la formación o el conocimiento de la educación a distancia, también, de décadas, ¿verdad? Entonces ahí hicimos como un puzzle con todos estos componentes”, cuenta Brovetto.
En 2023 la innovación tomó la forma de una novela transmedia. "1930", que tenía como antecedente la novela "Misterio en Cabo Frío", que contaba con una radionovela, un videojuego, e incluso actividades en el videojuego Minecraft. Si la motivación había sido el objetivo, el éxito fue ver a “1930” convertirse en el libro más leído de la Biblioteca País.
Escuchá el episodio acá: