El Partido Nacional (PN) ganará 14 intendencias (y pelea con el Frente Amplio (FA) Río Negro) y unos 100 municipios. El FA triunfará en Montevideo y Canelones (y pelea con el PN en Río Negro) y unos 30 municipios, mientras que el Partido Colorado (PC) mantendrá Rivera y ganará dos municipios, señala el estudio de MPC.
En tanto, la Coalición Republicana debutará con un gran triunfo en el departamento de Salto, señaló Pinatto.
A menos de una semana de las elecciones departamentales y municipales (alcaldías), según proyecta MPC, que es la única consultora que pronosticó los 19 intendentes electos en el año 2010 y 18 en el 2015 y en el 2020, y 123 de 125 alcaldes en esta últimos comicios departamentales), una vez más el Partido Nacional será el partido que más intendencias ganará: mantendrá 14 de las 15 que tiene (Artigas, Soriano, Colonia, San José, Flores, Tacuarembó, Durazno, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado, Paysandú y Rocha), mientras que pelea con el FA Río Negro, y la Coalición Republicana ganará en Salto.
MPC indica que el Frente Amplio ganará seguro en Montevideo y Canelones, es favorito para retomar Río Negro, donde gobernó entre el 2015 y 2020, mientras que pelea con una mínima chance con el PN en los departamentos de San José, Paysandú, Florida y Rocha.
Por su parte, el Partido Colorado mantendrá Rivera sin sobresaltos.
Los favoritos a ganar son Emiliano Soravilla (PN, Artigas), Carlos Albisu (CR, Salto), Nicolás Olivera (PN, Paysandú), Guillermo Besozzi (PN, Soriano), Guillermo Rodríguez (PN, Colonia), Ana Bentaberri (PN, San José), Richard Sander (PC, Rivera), Wilson Ezquerra (PN, Tacuarembó), Carlos Enciso (PN, Florida), Francisco Legnani (FA, Canelones), Mario Bergara (FA, Montevideo), José Yurramendi (PN, Cerro Largo), Mario García (PN, Lavalleja), Alejo Umpiérrez (PN, Rocha) y Diego Irazábal (PN, Flores)
Hay disputa en Río Negro entre Guillermo Levratto (FA) y los candidatos blancos Hernán Godoy y Mercedes Long; en Durazno también entre los blancos Felipe Algorta y Domingo Rielli; en Maldonado entre los nacionalistas Rodrigo Blás y Miguel Abella, así como en Treinta y Tres entre Mario Silvera y Ramón Da Silva.
DISTRIBUCIÓN DEL PODER
"De acuerdo con las proyecciones de MPC, en las elecciones departamentales 2025 se mantendría la estructura de poder. En 2020, el Partido Nacional triunfaría en 14 departamentos, a lo cual se debe sumar la posible victoria del blanco Carlos Albisu en Salto, por la Coalición Republicana", expresó el director de MPC, para destacar el final abierto en el departamento de Río Negro.
Por su parte, el FA "en el mejor escenario tendría tres intendencias, cambiando Salto por Río Negro junto a Canelones y Montevideo. En el peor escenario, se quedaría con las intendencias de Canelones y Montevideo que sería algo muy llamativo si ocurre porque un partido político que ganó las elecciones nacionales estaría disminuyendo la cantidad de intendencias", destacó Pinatto.
En tanto, el Partido Colorado seguirá al frente de la Intendencia de Rivera, concluyó el director de MPC.