Históricamente, es una agrupación que ha acumulado técnicos, asesores y especialistas, sobre todo, en el área de políticas sociales. Estas credenciales, de la mano de su ideología esencialmente social demócrata, determinan la prioridad del partido para el próximo período de gobierno de coalición: reducir en una primera etapa la pobreza infantil en Uruguay a la mitad y eliminarla en un segundo período de gobierno.
Si bien la dicotomía izquierda-derecha resulta bastante anacrónica hoy en día, Pablo suele decir que el partido es “la pata izquierda de la coalición”. Su gestión al frente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y la de los miembros del PI en distintas áreas de la gestión de gobierno, empujaron hacia la toma de decisiones con una perspectiva de conciencia social. Como resultado, según el propio Mieres: un gobierno de centro y no de derecha. “Más PI en el gobierno de coalición es más equidad. Es la forma de impulsar y garantizar políticas sociales de calidad”.
El Fondo infancia
Como ejemplo de ello, y con el objetivo de reducir efectivamente la pobreza infantil, el Fondo Infancia fue presentado por el diputado del Partido Independiente Iván Posada y aprobado en los artículos 605 al 628 de la Ley de Rendición de Cuentas y el decreto reglamentario posterior, de marzo de 2024. El Consejo Administrador del Fondo es presidido por el MIDES e integrado, además, por MVOT, el INAU, la OPP, la ANEP, ASSE y el BPS, en el entendido que la pobreza no puede atacarse sólo con prestaciones económicas, sino que deben converger esfuerzos desde distintos ángulos: vivienda, educación, salud, además del componente -no menor- de apoyo psicosocial, afectivo y de género, fortaleciendo el rol de las mujeres en la gestión de dichas prestaciones.
Invertir para revertir
En 2022, nuestro país destinó aproximadamente 361 millones de dólares, a través de las transferencias de Asignaciones Familiares - Plan de Equidad y Tarjeta Uruguay Social, es decir, el 0,51% del PIB.
“Si esas transferencias se incrementaran al 1,15% del PIB, la pobreza infantil de nuestro país se reduciría a casi la mitad. No hay duda pues que es necesario hacer un esfuerzo para incrementar las transferencias no contributivas, al tiempo que se establece un buen diseño de condicionalidades para acceder a esas transferencias”, señaló Iván Posada.
Del círculo vicioso al círculo virtuoso
Para erradicar la pobreza infantil es necesario atacar la pobreza estructural y salir del círculo vicioso: niños que crecen en familias pobres serán niños con dificultades en el sistema educativo, lo que lleva a una alta deserción en enseñanza media y un desempleo juvenil que es el triple que el de la población en general. En definitiva: adultos pobres que formarán familias donde nuevamente nacerán niños pobres.
Si baja la pobreza, baja la deserción educativa, baja el desempleo juvenil, mejora el acceso al empleo y a mejores salarios. Además, si hay oportunidades, habrá menos delincuencia, menos violencia social, menores problemas de convivencia y por lo tanto, más seguridad.
A su vez, Mieres expresó: “Para el PI lo principal es construir en el próximo período las bases para que la educación y el trabajo vuelvan a ser el camino de ascenso social para todos los uruguayos. Hoy lamentablemente hay una parte de la sociedad que cree en otros caminos, eso genera problemas de convivencia y seguridad. Todo esto significa para el PI que hay que bajar la pobreza infantil, bajarla a la mitad en el próximo período de gobierno. No puede ser que los niños sean el doble de pobres que el conjunto de la población. Lo hemos estudiado y tenemos una idea de lo que hay que hacer para llegar a no más de 20 mil hogares. Hay que llegar ahí con transferencias fuertes, incrementar los recursos dirigidos, a veces se tiene la plata pero no llega. Ese es el punto neurálgico”.
HAY EQUIPO
Pablo Mieres, sociólogo y ex Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Dardo Rodríguez, trabajador social, con posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos Sociales en Infancia y Adolescencia, ex director de INAU.
Daniel Pérez, sociólogo y actual Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Mónica Botero, periodista especialista en Género, directora de InMujeres del MIDES.
Álvaro Arroyo, médico que trabajó para Unicef durante 20 años (en 2022, se desempeñó como jefe de Salud y Nutrición de Unicef en Ucrania).
Javier Lasida, doctor en Educación, Maestría en Ciencias Sociales, licenciado en Ciencias de la Educación, presidente del INEED (Instituto Nacional de Evaluación Educativa).
Cecilia Zaffaroni, Asistente Social de larga trayectoria en la gestión de diversos programas de políticas sociales dirigidas a familias en situación de pobreza.
Marta Napol, médica y especializada en políticas sociales dirigidas a la infancia en la Universidad CLAEH hasta 2022.
Isabel Bove, Doctorado en Factores Genéticos nutricionales y ambientales del crecimiento y desarrollo infantil. Ex directora del plan CAIF.
Mariana Arsuaga, Asistente Social, coordinadora del Consejo Nacional de Género (InMujeres), entre otros.
Martín Giorello, Licenciado en Desarrollo y Magister en Políticas públicas, con cuatro posgrados en el área de investigación y gestión de políticas sociales y educativas. Actualmente, coordinador de proyectos en INAU.
Propuestas concretas en el Plan de gobierno
- Fortalecer y mejorar las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) y no contributivas, como columna vertebral del Mides, institución articuladora de las políticas con foco prioritario justamente en los hogares pobres con niños, niñas y adolescentes.
- Mantener y mejorar las condicionalidades vinculadas al desarrollo de la niñez y adolescencia, como atención de salud y asistencia educativa.
- Diseñar la relación de las transferencias de dinero y sus condicionalidades con otras políticas, prioritariamente las educativas, las de salud y dentro de ellas las de salud mental.
- Agregar a las TMC un componente de apoyo psicosocial y afectivo. La evidencia científica muestra que esto potencia los efectos del dinero y las condicionalidades.
- Fortalecer el rol de las mujeres en la gestión de estas prestaciones, quienes ya son las depositarias principales de las TMC.
Pedí tu lista del PI al 097 844 109 o en https://pablomieres.uy/y llevala al cuarto secreto.
Más Partido Independiente, más equidad, mejor país. De acá, para arriba.