Redacción El País
Son muchas las razones para destacar en la agenda el próximo 2 de octubre. Ese lunes a las 20.00, en el Auditorio Nacional del Sodre habrá una mistura de música, talento, igualdad y solidaridad. Eso se debe a que “Cantamos” es tanto un concierto con renombrados artistas, como un esfuerzo por recaudar fondos, y una forma de apoyar la equidad educativa.
La sala Eduardo Fabini será el epicentro de este espectáculo cuya dirección musical estará a cargo del compositor, productor y pianista argentino Lito Vitale. Pero lo que hace que "Cantamos" sea aún más especial es la lista de artistas que se unirán al evento para compartir su música y su compromiso con la igualdad de oportunidades educativas. Junto a Lito Vitale y su banda estarán Martín Buscaglia, Fernando Cabrera, Luana, Lea Bensasson, el Coro Giraluna y los argentinos Kevin Johansen, Julián Kartún e Hilda Lizarazu. Aeropuertos Uruguay es main sponsor de este concierto.
“Todos se sumaron, se comprometieron, les gustó la idea. Porque también es algo novedoso, van a haber cruces arriba del escenario entre artistas que nunca cantan juntos”, dijo Soledad Lienau, directora ejecutiva de Cimientos.
Las entradas para "Cantamos" están disponible en Tickantel, desde 800 a 2.500 pesos.
Más allá de ser una noche de entretenimiento musical, este evento tiene un propósito más profundo.
Desde su llegada a Uruguay en 2012, Cimientos Uruguay trabaja para promover la equidad educativa. Su enfoque se centra en programas que favorecen la permanencia y egreso de la educación media, mejoran la calidad de la educación e impulsan la continuidad educativa y la inserción laboral de jóvenes en contextos vulnerables. Su visión es clara: que todos los jóvenes tengan la oportunidad de construir un futuro mejor a través de la educación.
De allí que el evento "Cantamos" tenga un doble propósito. Por un lado, recaudar fondos para todos los programas de la organización, asegurando que puedan continuar funcionando. Por otro lado, dar a conocer el trabajo de Cimientos Uruguay para permitir que más personas se unan a esta causa.
Inspiración que cruza fronteras
Si bien este es el primer evento de este tipo que se realiza en Uruguay, la inspiración proviene de Argentina, donde la Fundación Cimientos nació en 1997. El año pasado se hizo "Artistas por la educación" en Teatro Colón y con la producción musical de Lito Vitale. La chispa de ese evento cruzó la frontera y surgió "Cantamos", en Uruguay.
"Buscamos promover la equidad a partir de los distintos programas que implementamos. Y todos los que forman parte de la comunidad de Cimientos, desde la comisión directiva al el equipo, los padrinos, los sponsors, todos trabajamos con esa visión. También con el convencimiento que todos los jóvenes puedan acceder a oportunidades para construir un futuro mejor a través de la educación. Y así poder elegir su propio proyecto de vida en libertad", dijo Lienau.
En Argentina Fundación Cimientos está desde 1997 y a Uruguay llegó en 2012 de la mano de Asociación Civil América. “En estos 11 años hemos acompañado a más de 500 chicos para que puedan finalizar sus estudios”, comentó Lienau.
Para lograr estos objetivos, Cimientos implementa tres programas fundamentales: Futuros egresados, Red de egresados y Formación de equipos docentes.
“Hoy, en el programa Futuros egresados estamos acompañando a 212 jóvenes en toda la educación media. Tenemos 30 jóvenes que forman parte de la Red de Egresados, o sea ya completaron la educación media y los estamos acompañando en los estudios superiores y el acceso a primeros empleos de calidad. Además estamos llevando nuestra Formación docente que participa en el Consejo de Formación en Educación, allí participan 50 docentes y futuros docentes”, comentó Lienau.
Los programas de Cimientos están presentes en cinco centros educativos de Educación Básica Integrada y en 18 bachilleratos de Montevideo, Canelones y Maldonado. En 2023 los jóvenes pertenecen a Villa García, Nicolich, Aeroparque y Maldonado.