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Stand up contra el acoso callejero, así fue la sorpresa de L'Oréal a los montevideanos en Plaza Independencia

El evento "Monumentos contra el acoso" invitó a no quedarse como "estatuas" ante las situaciones de acoso callejero que las mujeres viven día a día.

Intervencion urbana Stand up contra el acoso callejero de L'Oréal.
Intervencion urbana Stand up contra el acoso callejero de L'Oréal.
Foto: Estefania Leal

En la fría tarde del jueves 24 de agosto, los transeúntes que pasaron por la Plaza Independencia de Montevideo se encontraron con una escena inusual. Dos estatuas vivientes representaban situaciones de acoso en la plaza, rodeadas por una serie de carteles que rezaban: "¡Stand Up contra el acoso callejero!".

Esta intervención artística es una iniciativa llevada a cabo por L'Oréal Groupe en diversas ciudades alrededor del mundo, con el propósito de confrontar el problema del acoso callejero a través de la acción directa.

El evento denominado "Monumentos contra el acoso" forma parte de la campaña "Stand Up contra el acoso callejero" de la marca L'Oréal París, y se está desarrollando en diferentes países de América Latina. Cecilia Cardozo, gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de L'Oréal Groupe en Uruguay, explicó que esta campaña tiene como objetivo sensibilizar y educar sobre cómo actuar en caso de presenciar acoso sexual en espacios públicos, utilizando la metodología de las 5 Ds: distraer, delegar, documentar, dirigir y dar asistencia.

Stan up contra el acoso callejero de LOreal
Gonzalo Ordoñez, director de la División de Productos Masivos, Daniella Delessandro, directora de la División Lujo, Cecilia Cardozo, gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad y Claudio Barone, director de Finanzas de L'Oréal Groupe en Uruguay.
Foto: Estefania Leal

Cardozo señaló que la empresa siempre ha buscado empoderar a las mujeres y considera que abordar temas relacionados con la violencia de género es fundamental para contribuir a un mundo más equitativo. "A través de Stand Up (levántate) contra el acoso callejero, buscamos generar conciencia sobre el problema del acoso callejero, el cual lamentablemente está normalizado en nuestra sociedad. Además, brindamos herramientas para saber cómo actuar frente a estas situaciones", comentó.

Stan up contra el acoso callejero de LOreal
Los colaboradores de L'Oréal Groupe en Uruguay en la acción "Stand Up contra el acoso callejero".
Foto: Estefania Leal

Para lograr esto, L'Oréal puso a disposición de los transeúntes un código QR que dirigía a dos tipos de entrenamientos: una destinada a ofrecer ayuda en situaciones de acoso y otra que proporcionaba pautas sobre cómo reaccionar si se enfrentan al acoso callejero personalmente.

"Ofrecemos dos enfoques de capacitación: una formación en línea abierta al público en general y programas de formación en colaboración con la Universidad Claeh para poblaciones especialmente vulnerables al acoso en vía pública. Nuestro objetivo es capacitar a 5.000 personas en conjunto con la institución", subrayó Cardozo.

En relación al acoso callejero y la preocupación de la compañía por estos problemas sensibles, Cardozo afirmó: "La mayoría abrumadora de las mujeres experimenta esta situación desde edades tempranas. Como empresa comprometida con la comunidad y presente en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo, no podemos ser indiferentes a los desafíos que enfrentan. Por eso, desarrollamos programas y proporcionamos herramientas para contribuir a la sociedad".

Agregó: "Todas las marcas pertenecientes a L'Oréal Groupe tienen causas y programas que conectan el empoderamiento de las mujeres con la sostenibilidad. Siempre colaboramos con la sociedad civil, ya que creemos que es trabajando en conjunto como se mueve al mundo, lo cual en definitiva es nuestro propósito como empresa".

La jornada en la Plaza Independencia concluyó con la iluminación del costado del Palacio Salvo en tonos anaranjados, el color de la campaña contra el acoso callejero.

El entrenamiento de las 5D

El entrenamiento lanzado en el marco de esta campaña ha evolucionado a lo largo de los años y, para 2023, se encuentra disponible en una versión muy amigable, especialmente diseñada para dispositivos móviles.

Basado en la premisa de que "el 80% de las mujeres ha experimentado acoso callejero en espacios públicos", este manual busca generar empatía con situaciones cotidianas de acoso en lugares como el transporte público, el gimnasio o la calle.

Stan up contra el acoso callejero de LOreal
Intervencion urbana Stan up contra el acoso callejero de L'Oréal.
Foto: Estefania Leal

"A través del código QR o el enlace proporcionado, se puede acceder a la capacitación en línea sobre la metodología de las 5D, que consiste en cinco acciones que permiten intervenir de manera segura ante situaciones de acoso. De esta manera, se busca evitar ser un mero espectador ante el acoso, que es precisamente lo que esta iniciativa promueve", destacó Cardozo.

Las situaciones de acoso que se presentan son cotidianas y se muestran a través de videos cortos que buscan ayudar a identificar el acoso y comprender cómo se debe actuar.

Para acceder a la capacitación, podés hacer click aquí.

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