Publicidad

BDSM y Shibari, prácticas de intensidad que juegan con el dolor y el placer y que existieron desde siempre

La sex coach Flopi Peych propone conocer más sobre este término de la mano de Adolfo “Dercein”, chileno experto en la temática que reside en nuestro país hace ocho años

Compartir esta noticia
Mujer tocando sus labios
BDSM
Foto: Archivo

Por Flopi Peych

BDSM y Shibari no son nombres de nuevos lugares de comida asiática en Montevideo! Son prácticas que cada vez ganan más adeptos en nuestra ciudad.

En el piso y sobre una alfombra, se pueden ver varios objetos; cuerdas de yute, palmeta, látigo, floggers, fustas de cuero, y una vela…la música comienza a sonar más fuerte, inundando toda la sala, y una pareja entra. El la lleva de tiro a ella (aunque podría haber sido al revés), y así sin más preámbulos comienzan sus juegos..

La tensión aumenta con cada impacto, y nuestros ojos libidinosos y asorados no pueden abrir más sus pupilas, pero sobre todo desean saber y entender más.

A lo largo de la historia, las prácticas de intensidad que juegan con el dolor y el placer, existieron desde siempre. A nivel neurofisiológico, se ha demostrado en estudios, que el dolor y el placer tienen una correlación bastante cercana, aunque lo que se deja ver luego de asistir a esa muestra, es que detrás de éstas prácticas hay un sólido marco de acuerdo con reglas claras.

Aún recuerdo casi cómo que fuera ayer, cuando hace 11 años realizamos un evento junto a la editorial Random House, para 500 mujeres con motivo del éxito de la trilogía 50 sombras de Grey. En ese momento había tenido que recurrir a tutoriales y videos principalmente de Estados Unidos para poder armar mi presentación sobre la temática, ya que en Uruguay si bien ya existía una comunidad, la mayoría no quería “exponerse”.

La historia en tan solo una década viene cambiando, al punto que hoy tengo de invitado para esta nota a un experto en la temática Adolfo “Dercein” @dercein.art. Adolfo es Chileno, hace Software durante el día y en las noches (y en su tiempo libre) practica BDSM y Shibari. Está radicado hace 8 años en Uruguay, y con su tonada chilena y cálida, logra seducir hasta a las personas más apáticas y prejuiciosas en la temática

  • ¿Qué es el BDSM?

El BDSM es un término que engloba una variedad de prácticas y actividades mayormente eróticas y siempre consensuadas. Su nombre proviene del acrónimo de algunas de las actividades que incluye: Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo, Masoquismo.

“El Bondage tiene que ver con restricción parcial ó total del cuerpo, cuando yo no me puedo mover, no puedo satisfacer el deseo por mí mismo, por lo que ese deseo crece constantemente, exacerbándose” “La Disciplina tiene que ver con los protocolos, cómo se van a comportar las partes durante la sesión. Dominación y Sumisión, tiene que ver con el juego de roles; y dichos roles no tienen nada que ver con el sexo biológico, la fuerza, la orientación o género de las personas, simplemente es una cuestión de gustos por ocupar cierto rol en x momento” “Por último Sadismo y Masoquismo tiene que ver con los juegos de impacto, que muchas veces la gente tiene a malinterpretar y creen que es el disfrute de producir dolor ó hacer sentir dolor (que si bien hay personas dentro de la comunidad de BDSM que efectivamente pueden ser sádicas/masoquistas) tiene más que ver más con utilizar los juegos de impacto para hipersensibilizar ciertas zonas del cuerpo. Luego de cierto azote por debajo del umbral del dolor, esa zona queda más sensible y receptiva a una caricia por ejemplo”

  • ¿Qué se precisa para practicar BDSM además de contar con algunos accesorios?

“Para hacer BDSM se necesitan tres aspectos fundamentales, que sin ellos no existe el BDSM. El primero es el consenso: todas las partes involucradas tienen que estar de acuerdo en lo que se va a hacer), lo segundo es que tiene que haber un desequilibrio de poder: una persona tiene que estar en control de la situación (siempre dentro de los parámetros establecidos previamente) y otra persona que de forma voluntaria cedió ese control.. Y el último aspecto es el after care; son los cuidados posteriores que se deben tener luego de la sesión, y que por lo general son detalles que tiene la persona dominante sobre la sumisa, que van desde un abrazo, un chocolate, un masaje, te preparo una tina de agua caliente, es un mensaje al día siguiente”

Y voy a hacer una pausa para comentar éste último aspecto. Abrazarse después de hacer el amor, tener detallecitos para con la otra persona después de haber mantenido una relación sexual, también es hacer el amor. Y éste punto en nuestras relaciones de todos los días, sin llegar a tener que tener prácticas de éste tipo, muchas veces se olvida por diferentes motivos que no vamos a explayarnos hoy, pero que no está de más recordar.

Y si hay algo que Christian Grey hacía con Anastasia era eso llenarla de detallecitos, por eso las mujeres cayeron tendidas a sus pies, pese a los juegos poco convencionales que le proponía.

  • ¿Pero qué parecido/diferente es el verdadero BDSM a lo que leímos en 50 sombras?

“Uy llegamos a las 50 sombras.. yo diría que las únicas similitudes son las sesiones de BDSM en el Cuarto Rojo de Christian Grey. Eso es verdad, o sea, la gente practica así, tal vez no necesariamente con un cuarto así de sofisticado, pero las prácticas son así, esa sensualidad que se deja entrever (ojo, se puede practicar de muchas formas, no solamente de esa manera, así como tan cinematográfica), pero yo diría que no es una mala representación de cómo uno pudiese llevar una sesión y cosas que uno pudiese hacer en una sesión.

Lo otro que pudiese ser cierto es la forma de llegar al consenso; “puede ser que se firme un contrato por escrito, un contrato, con un correo electrónico, se puede hacer con palabras, se puede hacer hablado, en muchas formas”

“Ahora, lo que definitivamente no es parte y no tiene absolutamente nada que ver con el mundo del BDSM y que hace que toda esta representación se venga abajo como un castillo de naipes, es la actitud que tiene Christian Grey hacia Anastasia. No hay respeto en los otros aspectos de la relación de ellos dos; esa actitud que tiene Christian Grey de ser invasivo, de no preguntar, de llegar y determinar qué es lo que tiene que hacer Anastasia, cómo lo tiene que hacer, y te vendo el auto, y te compro esto, y te llevo, y te voy a buscar en el helicóptero, y te traigo sin preguntarte, sin que me interese tu opinión, eso no existe en el BDSM. Eso es abuso con todas sus letras, que por más que se haya romantizado la película está mal. Eso no es parte del BDSM, y no lo va a ser jamás.” Y en tiempos en donde por suerte, los temas de violencias y abusos adquieren más rechazo y visibilidad por parte de nuestra sociedad tener claro éstos conceptos resulta medular. No sigue siendo no, y el BDSM y cualquieras otras prácticas son parte de juegos que deben ser acordados.

BDSM
BDSM
Foto: Dercein.Art

  • ¿Por qué crees que hay cada vez más gente interesada en éstas prácticas?

“Creo que es una cuestión de curiosidad y ansias de hacer y saber más. Tiene mucho que ver con todo el nuevo despertar sexual/erótico/sensorial donde las personas se comienzan a preguntar si el sexo es solamente lo que hemos venido pensando que era. No puede ser que el sexo sea solo el guion que hemos venido siguiendo desde hace tanto tiempo. Y con esto no quiero decir que ese guión sea insuficiente, hay gente que lo disfruta así y está perfecto. Podes comer arroz con pollo todos los días porque te encanta y está espectacular, pero podría haber un montón de otras cosas para que esa comida resalte en sabor, en visual, y que hacen a la experiencia. Ésta sería otra forma de vivir y experimentar la sexualidad con otros condimentos”

  • Por último, ¿cómo crees que el BDSM puede contribuir a una relación saludable?

“Yo creo que la primera contribución y una de las más importantes, con respecto a relaciones saludables y desarrollo personal, es la comunicación. Porque las prácticas te obligan a tener una comunicación con la otra persona que tiene que ser muy directa, muy asertiva, muy sincera, muy honesta, muy real. Y porque hay un feedback constante. Entonces, ya desde el proceso de consenso, yo tengo que ser capaz o desarrollar la capacidad de decir qué es lo que quiero. Eso implica que tengo que explorar dentro de mí qué es lo que yo pienso que quiero, qué es lo que yo pienso que me gusta, y después de probarlo, si realmente me gusta o no me gusta, debo decírselo a la otra persona.

Y la confianza y la complicidad que se genera con la otra persona justamente por la naturaleza de las prácticas y el riesgo* que pudiere haber, ayuda a afianzar la relación que yo tengo con la otra persona”

*(Algo muy importante aclarar, es el BDSM es una actividad de riesgo. No hay una forma 100% segura de hacer BDSM. Así como no hay forma 100% segura de jugar un partido de fútbol, de andar en patines, etcétera.)

“Por último, algo súper importante, y que es muchas veces la razón por la cual la gente se queda en el BDSM luego de probarlo, es el respeto, el cariño y la preocupación por la otra persona” tres ingredientes fundamentales para la salud de los vínculos.

  • ¿Cómo saber si es para mí?

Podrías estar disfrutando de algunas prácticas de BDSM sin saberlo..por ejemplo, si en momentos de pasión has hecho o recibido nalgadas, tirado del pelo, arañado.

Si alguna vez has fantaseado con alguna de éstas prácticas podría ser buen momento de permitirte explorarlas, y dejar por un rato de lado el “sexo Vainilla” (El sexo vainilla es el que las personas que practican BDSM, hacen llamar al sexo “convencional” por ejemplo la clásica posición del misionero)

Si te intriga conocer más de éste mundo de primera mano, te invitamos el viernes 12 de Abril a las 19.30 a un Workshop organizado por la @escuelasexcoaching, dónde te llevarás una introducción teórica a los conceptos principales de éste mundo brindados por el mismo Dercein; los fundamentos, la realidad sobre cómo y porque se practican, los mitos y verdades.

Demostraciones prácticas (no con las personas que participen del taller), material audiovisual..y para finalizar una pequeña clase introductoria sobre cómo usar cuerdas para practicar Shibari. Entradas en venta en RedTickets

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Flopi Peych

Flopi Peych.jpeg
Foto: Ricardo Figueiredo

Sex Coach – Educadora

Podés seguirla en Instagramy ver más información en su página web www.flopipeych.com

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SEXO

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad