Bienestar

Stephie Bacque: Retención de líquidos, ¿Alguna vez te identificaste con este término?

Nuestra health coach, Stephie Bacque, nos habla sobre algo que muchas veces enfrentamos: la retención de líquidos. Leé sus consejos en el tema.

piernas
foto: Pexels


Cambia el clima, aumenta la temperatura: ¿sentís sensación de pesadez y cansancio general en el cuerpo? ¿Las piernas hinchadas? ¿Te subiste a la balanza aumentaste de peso sin explicación aparente? Puede ser que estés pasando por un periodo de retención de líquidos.

Me gusta aclarar la bio-individualidad en todos los sentidos de nuestra vida y este es uno, siempre es recomendable consultar a tu médico de cabecera para descartar patologías.

El 'efecto globo' nos afecta más que nada a las mujeres por cuestiones hormonales entre otras.

¿Qué es?


Pensamos en la “retención de líquidos” cuando hay acumulación excesiva de líquido en los tejidos ;esto es un aumento en la cantidad del líquido que se encuentra fuera de las células de la región edematosa y rellena los espacios que hay entre ellas. Notamos esa sensación por pesadez en el cuerpo, sentirnos inflamados y por la presencia de fóvea en nuestra piel; cuando presionamos nuestras piernas, por ejemplo, de manera firme y el hundimiento persiste durante algún tiempo después de levantar el dedo.

El edema puede ser provocado por distintos factores, en esta nota voy a resaltar soluciones para la retención de líquidos que no implica riesgos, en caso de que los síntomas sean alarmantes o persistentes deberías consultar a tu médico de cabecera.

Las causas más comunes de la retención son: deshidratación, mala alimentación, vida sedentaria y cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual.

Algunos consejos para tratar este síntoma de manera natural:
Hidratación:
● Beber entre 2 y 2,5 lts de agua pura con el objetivo de depurar el organismo y restablecer el equilibrio del líquido.
● Beber caldo de verduras sin sal antes de cada comida.
● Son recomendables gotitas o infusiones de cola de caballo, diente de león o hinojo. La herboristería “La Botica del Señor'' tiene todo lo necesario.
● Si tomas mate es bueno agregar estas hierbas en el mate.
● Agregar curcuma a las comidas y licuados, acompañado de una pizca de pimienta negra para su correcta absorción. Este es un excelente superalimento con poderosos efectos anti-inflamatorios.
Moderar el consumo de sodio:
Debemos moderar, no eliminar, la sal en cada comida ya que muchos productos que consumimos durante el día son ultraprocesados y tienen mucho sodio. Hay que intentar consumir alimentos más simples y comidas caseras. La sal puede ser sustituida por otros condimentos para dar sabor: ajo, cebolla, pimentón, romero y demás hierbas aromáticas.

La clave está en tener una dieta balanceada y que alimentos simples como frutas y verduras deberían ser la base de tu dieta, ya que son pobres en sodio y muy diuréticos.

Activarnos cada día: La clave está en movernos cada día, al ejercitar logramos reducir la ansiedad y el estrés, nos ponemos en forma y mejoramos la circulación además de acelerar el proceso de desintoxicación del organismo a través del agua que expulsamos. Recomiendo alternar entre agua tibia y fría para acelerar el metabolismo y favorecer aún más la circulación.

Conciliar un buen descanso: El descanso es fundamental para lograr un equilibrio en nuestro cuerpo, se recomienda dormir entre 7 y 8 hrs para lograr recuperarnos física y mentalmente al finalizar cada día. Durante el descanso es cuando segregamos distintas hormonas que deben estar balanceadas para contar con un óptimo funcionamiento del metabolismo. Durante los días que sentimos la retención de líquidos , lo mejor es descansar con las piernas en alto, ya sea apoyarlas contra la pared 30 minutos antes de dormir o poner un almohadón en la cama a la altura de los pies.

Conocé a nuestra columnista
Stephie Bacque
Stephie Bacque
Es uruguaya, pero reparte su tiempo entre Montevideo y Buenos Aires y cambió radicalmente su vida convirtiéndose en health coach.

Su experiencia de vida, puede seguirse a través de su cuenta de Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados