Salud

No pausa: Pensás que puede ser perimenopausia, pero es hipotiroidismo

Esta semana el equipo de No Pausa nos habla sobre un problema que suele afectar a las mujeres justo en el mismo momento que la perimenopausia y que puede ser confundido con ella: el hipotiroidismo.

tiroides
Foto: Pixabay

¡Hola No Páusicxs! Algunas veces los temas merecen que nos pongamos un poco más serias de lo normal para tratarlos y este es uno de ellos. Esta nota es para hablarles de esa glándula en forma de mariposa en el cuello, que por más pequeña que pueda ser, es una fuente de poder cuando se trata de regulación de hormonas: la glándula tiroides.

Hace poco una de ustedes nos compartió una nota que nos llamó poderosamente la atención y, como siempre, nos pusimos a investigar.

¿Sabían que the American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) está preocupado porque muchas mujeres tratadas para síntomas perimenopáusicos en realidad pueden tener hipotiroidismo no diagnosticado? Así es, algunos síntomas como la piel reseca, los cambios de humor o los períodos irregulares que comúnmente están relacionados con la llegada de la menopausia (y que generalmente se dan en la peri), también podrían ser causa del hipotiroidismo. Es decir, un desorden en la glándula tiroides puede aparentar un inicio temprano de la menopausia. Esta confusión puede llevar en ocasiones a no tratar el problema de base y la realidad es que con el tratamiento adecuado, desaparecerían los síntomas, y se normalizaría el ciclo menstrual.

Se estarán preguntando, ¿por qué la confusión? Bueno, hagamos un bulleteo de razones por las cuales los síntomas de hipotiroidismo podrían identificarse como síntomas de menopausia. Muchos de los síntomas del hipotiroidismo y de la perimenopausia son similares.

Suelen ocurrir frecuentemente en mujeres de rangos de edades similares:
Perimenopausia: como sabemos existen distintos tipos de menopausia, por lo que la PRE podría comenzar tan temprano como antes de los 40 años y los síntomas pueden extenderse hasta la POST (después de los 50.)

Hipotiroidismo: afecta a una de cada ocho mujeres de 35 a 65 años de edad, y a una de cada cinco mujeres mayores de 65 años.

Los síntomas comunes del hipotiroidismo podrían volverse inclusive más pronunciados por los cambios hormonales de la perimenopausia.

Acá, según lo que estuvimos leyendo, está la controversia médica: algunos especialistas creen que el hipotiroidismo, cuando es subclínico (es decir, que lo afecta la calidad de vida de la paciente), debería ser cuidadosamente monitoreado, pero no necesariamente tratado (a ésto llegó un estudio hecho por Jaeschke y colaboradores en 1996). Del otro lado, están quienes creen que al no ser tratado, el hipotiroidismo subclínico aumentaría el riesgo de una mujer de tener disminución en la función cardiaca, riesgo de enfermedad de los vasos sanguíneos, y ataque cardiaco. Acá no vamos a meternos en detalle No Páusicas. Como siempre les aclaramos, no somos médicas y, caso sean diagnosticadas, es su médicx quien deberá justificar o no el tratamiento del hipotiroidismo subclínico.

Volvamos a lo que nos interesa. Lo que queremos transmitirles con esta nota es que si están experimentando síntomas como fatiga, pérdida de la memoria, depresión, problemas con el pensamiento, sería ideal que hablen con su médicx de confianza para evaluar si es necesario hacer una examinación adicional.

Por lo general no requiere más que un examen de laboratorio para medir el nivel de la hormona estimulante de tiroides (TSH).

ACLARACIÓN: cuando la tiroides está poco activa, los niveles de TSH en la sangre incrementan en un intento por estimular a la tiroides para que sea más activa. En resumen y para cerrar. Tal como les decíamos, los síntomas de la menopausia suelen confundirse con los síntomas de las alteraciones tiroideas. Pero ¡OJO! y a no descartar esta otra opción: puede pasar que un desorden en la glándula tiroides lleve realmente a un inicio temprano de la menopausia. De hecho, entre un 10-30% de mujeres que experimentan la famosa “menopausia precoz”, se debe al hipotiroidismo u a otras enfermedades autoinmunes. ⁠En ambos casos, ¡siempre siempre siempre! consulten con sus especialistas de confianza. Solo ellos saben qué es lo más adecuado para su cuerpo

Fuentes:
* https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=127103
* https://www.thyroidaware.com/es/Blog/Menopausia_y_tiroides_Mide_Tu_Tiroides.html

conocé a nuestras columnistas
Miriam de Paoli y Milagros Kirpach de No Pausa
Equipo No Pausa
No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.

Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados