Mujeres

No Pausa: Chakras y menopausia

Si bien es importante trabajar sobre todos los chakras, en la menopausia debemos focalizar sobretodo en los dos primeros: Muladhara y Svadisthana. 

Yoga
Foto: Pexels

Seguramente habrán escuchado hablar alguna vez de los chakras. En el hinduismo, los chakras son centros de energía inmensurables situados en el cuerpo humano. Según las doctrinas hinduistas son seis los chakras, pero según la teosofía, y la nueva era (fines del siglo XX) son siete. La palabra sánscrita chakram significa circulo o disco, de ahí que en los dibujos que ustedes ven estén siempre representados por círculos.

Para resumir, los chacras son canales energéticos a través de los cuales fluye la fuerza de la vida, y corresponden a diferentes aspectos de nuestro ser e impactan en aspectos físicos, mentales y emocionales. Cada uno de esos siete chakras influye sobre una determinada zona del cuerpo y de la vida; sin embargo, para que nosotros podamos sentirnos bien y a gusto en el entorno, lo fundamental es que todos estén en perfecto equilibrio.

Cuando esto sucede, hay una sensación de bienestar general. Sin embargo si alguno se encuentra bloqueado todos los demás empiezan a funcionar mal, y perdemos equilibrio interior. Por eso es tan importante trabajarlos y mantenerlos equilibrados.

Los siete chakras son: MULADHARA (chakra raiz), SVADISHTHANA (chakra del sacro), MANIPURA (chakra plexo solar), ANAHATA (chakra del corazón), VISUDDA (chakra de la garganta), AJNA (chakra del tercer ojo), y SAHASRARA (chakra de la coronilla)

Podemos decir que si bien es importante trabajar sobre todos los chakras, en esta etapa de la vida debemos focalizar sobretodo en los dos primeros, MULADHARA chakra y SVADISTHANA chakra.

MULADHARA chakra, es el primer centro psíquico. En la mujer se ubica en la cérvix, en el suelo pélvico. Este centro energético nos conecta con la realidad, con la seguridad que nos da afirmarnos sobre el suelo, con nuestra fuerza y resistencia, con nuestros instintos de supervivencia, con lo más primitivo. Los órganos vinculados a este chakra son el recto, el útero y los ovarios, la próstata y los testículos. Los músculos asociados son el cuádriceps, los isquiotibiales, los gemelos, los flexores de los dedos y los músculos de la planta del pie. Para activar este chakra realizamos ejercicios de resistencia, fuerza, solidez, posturas en cuclillas o sobre los talones, también las que presionen el perineo.

SVADISTHANA chakra, está localizado en la base de la columna vertebral. Este centro se relaciona con el movimiento y la sexualidad, la sensualidad, la alegría, la pasión y los deseos de vivir, y con la creatividad. Los órganos vinculados son el colón ascendente, el descendente, el aparato urinario, los genitales y el bazo. Los músculos que le pertenecen son cuádriceps, abductores, tibial anterior y parte del extensor de los dedos. Para activar este chakra trabajaremos la basculación de la pelvis en giros, flexión hacia adelante, conciencia en toda la pelvis, respiración abdominal.

El yoga es una práctica que nos ayuda a lograr una mejor conexión con nuestros propios cuerpos. La menopausia debe ser una etapa más en nuestras vidas, una etapa de serenidad y autoconocimiento. Si bien es recomendable hacer yoga desde temprana edad, la práctica en la menopausia es una gran aliada.

* Por Ximena García Botana, maestra de yoga

conocé a nuestras columnistas
Miriam de Paoli y Milagros Kirpach de No Pausa
Equipo No Pausa
No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú

Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados