Por Lucía Torroba Werner

Mirada clínica: Procedimientos estéticos seguros

Lucía Torroba Werner explica que muchas veces, y sobre todo en el ámbito de la estética, se usa la expresión "sin cirugía" para generar una falsa sensación de seguridad a los pacientes. 

quirófano, cirugía estetica
Foto: Lucía Torroba

Los cirujanos plásticos conocemos y estudiamos técnicas y elementos que que nos ayudan a aumentar la seguridad del paciente a la hora de realizar procedimientos estéticos. Lamentablemente, muchas veces los pacientes no cuentan con esa información y a la hora de elegir un responsable para realizar los procedimientos, eso puede derivar en complicaciones o incluso un desenlace fatal.

Algunas herramientas que pueden ayudar a evitar estos inconvenientes incluyen buscar su habilitación profesional. Infotítulos es una base de datos digital donde se encuentran registrados todos los médicos y especialistas del país. Tanto uruguayos como extranjeros que quieran ejercer en Uruguay deben figurar en ella. El acceso es libre y pertenece al Ministerio de Salud Pública.

El título profesional es un aval que brindan las autoridades sanitarias como forma de controlar que la formación de esa persona es la adecuada. Quien no se encuentra habilitado ejerce ilegalmente la medicina y eso está regulado por ley.

Las redes sociales también pueden ayudar a acercar profesionales y pacientes. Pero la cantidad de seguidores no es una garantía de formación adecuada. Si un profesional publica fotos es importante que sean de su autoría y que no sean engañosas. Los cursos de actualización son muy importantes en la formación, pero no son lo mismo que una especialización.

También se puede usar el precio como filtro. El precio de un procedimiento debe costear materiales adecuados, estándares de bioseguridad, inversión en educación y años de formación. Si un precio es extremadamente bajo, alguna cosa quedará afuera.

Muchas veces, y sobre todo en el ámbito de la estética, se usa la expresión "sin cirugía" para generar una falsa sensación de seguridad a los pacientes.

Según la Real Academia Española, una cirugía se define como "parte de la medicina que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operación". Una cirugía no se define por el tipo de anestesia que implica, por el instrumental que se usa, o el lugar donde se opera.

Una cirugía menor puede realizarse en un consultorio y sin anestesia general y seguirá siendo una cirugía. Si una cirugía se se debe realizar en una sala de operaciones, o si requiere de un anestesista, el acto de realizarla fuera de ahí y sin ese profesional, sólo la convierte en una cirugía insegura. Si la lleva a cabo una persona que no es cirujano, en vez de “sin cirugía”, será sin cirujano. Nada más (y nada menos).

No existe cirugía sin cirugía. Existen tratamientos que pueden lograr resultados parecidos a los que se lograrían con una cirugía, en pacientes seleccionados. Los celebro y me encantan. Pero son otra cosa.

Por último, es importante recordar que lo “mínimamente invasivo” sigue invadiendo. El que corta, pincha y entra en la anatomía de una persona, tiene una responsabilidad sanitaria y debe saber manejar las complicaciones que eso pueda traer.

conocé a nuestra columnista
Lucía Torroba
Lucía Torroba Werner
Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética
Magíster en dirección de empresas de Salud
Migrante y mamá

Podés encontrar estos y otros consejos en su cuenta de Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados