Bienestar

¿Cómo ejercitar tu mente en tiempos de pandemia? Una profesional lo explica

La especialista en entrenamiento cognitivo, Ana Abbona, explica la importancia de entrenar el cerebro aún en tiempos de coronavirus.

Ana abbona. Foto: Archivo El País
Ana abbona. Foto: Archivo El País

En tiempos tan desafiantes como los que impone el distanciamiento social o incluso una cuarentena, no se duda de la necesidad de hacer ejercicio físico. También es vital mantener la mente activa. En este tema la experta Ana Abbona Santín, directora de Rejuvenate, un Programa de Entrenamiento Cognitivo que se implementa en Montevideo, Santa Lucía y Colonia desde 2015, hace algunas recomendaciones.

“Nuestro propósito es que el Entrenamiento Cognitivo sea también una especie de recreo, que entretenga, reduzca la ansiedad y eleve el bienestar”, explica.

Juegos cognitivos
Juegos cognitivos

En tiempos de encierro, recomienda, “cada uno de nosotros debe establecer sus metas de conservación o mejora de autonomía cognitiva y bienestar emocional”. El ejercicio de la mente es válido para cualquier momento y el consejo de Abbona es que cada persona fije horarios para dedicarse a este tema y busque las actividades más apropiadas según su preferencia, sus habilidades naturales, sus fortalezas y sus objetivos.

“No perdamos de vista que existen actividades de ocio que también pueden ser un entrenamiento excelente y placentero como puede ser leer, escuchar música, mirar una película. Todo depende de la atención que pongamos en ello y el análisis posterior que se realice”, aclara.

¿Por qué ejercitar la mente?

 Las capacidades cognitivas son aquellas que se refieren a almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información recibida a través de los sentidos. Entre otras, hablamos de percepción, atención, concentración, memoria, resolución de problemas, comprensión y establecimientos de analogías.

“Mediante estas capacidades las personas alcanzan y gestionan la autonomía cognitiva; esto es la capacidad de vernos a nosotros mismos, vincularnos con otras personas e interpretar el mundo como seres independientes”, dice Abbona.

Y en esto ejercitarse es clave. “El Entrenamiento Cognitivo es importante porque ayuda a conservar y mejorar las habilidades cognitivas, y al mismo tiempo colabora en nuestro manejo del estrés y nos permite abordar nuestras circunstancias más complejas. Y por otro lado es una herramienta que cada persona puede aprovechar para reconocer sus fortalezas y —apoyándose en ellas— trabajar en aquellos aspectos que necesita y desea modificar para alcanzar sus propias metas de autonomía cognitiva”, subraya.

¿Cómo se ejercita el cerebro? Rejuvenate insiste en entrenar la atención, fortalecer una capacidad que es la base y el sostén de las demás. Utilizan materiales cotidianos y conocidos por todos: números, operatoria sencilla, letras, palabras, imágenes, sonidos. Las dinámicas y desafíos que proponen cumplen con varias características: deben tener una resolución al alcance de cada persona y estar encuadradas en un proceso personal de cada participante. “¡Pero —sobre todo— tienen que ser variadas y divertidas!”, advierte Abbona.

¿Quiénes deben hacerlo?


Cualquier persona puede entrenar su mente. También es una opción válida para personas de tercera o cuarta edad, pacientes diagnosticados con alguna patología progresiva e irreversible que limite o disminuya las capacidades cognitivas. También participan de actividades de Entrenamiento Cognitivo personas que buscan una solución para sus problemas de memoria o porque sufren de olvidos frecuentes. “Todos podemos beneficiarnos, sea cual sea nuestra edad, estado de salud o actividad”, enfatiza Abbona y remarca que hay propuestas que integran a personas de varias edades.

“Cuando el Entrenamiento Cognitivo se lleva adelante en grupo la heterogeneidad enriquece la propuesta. Es el equivalente a aquellas noches de juegos en familia en las que participábamos todas las generaciones, desde las abuelas y los abuelos hasta niñas y niños”, concluye quien invita a animarse a jugar, especialmente en este momento.

Ejercicios para tu mente:

1.Escribe una frase en la que todas las palabras comiencen con la misma letra. Por ejemplo: “Pensemos propuestas positivas para pasar próximos períodos”.
2.¿Cuál es la siguiente letra en esta serie?
IIIIIIIVVV
3.¿Cuál es la respuesta correcta?
3+3x3+3= ?
a. 21 b. 36 c. 15
4.¿Cuántas palabras puedes escribir utilizando las letras de la palabra “ENTRENAMIENTO”?

¿Cómo cont#ctarse? El encuentro presencial se cambió por el virtual. La videollamada era una modalidad de atención que ahora se vio incrementada. Hay quienes reciben diariamente vía whatsapp (099220554) o mail la propuesta que además se da a conocer en redes sociales como Instagram y Facebook. También podés entrar en su sitio web.

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