Publicidad

bienestar

Tomar café con leche asiduamente tiene beneficios para el sistema inmunológico

Según revela un nuevo estudio, esta bebida tan popular en nuestro país podría duplicar las propiedades antiinflamatorias en las células.

Compartir esta noticia
Cafe

Por El Tiempo (GDA)

Las comidas juegan un papel muy importante en nuestra salud porque de ellas se obtienen los nutrientes que le ayudarán a nuestro sistema a funcionar correctamente. Pero hay otro tipo de comidas que más allá de ayudar, sirven de soporte o complemento en funciones específicas. Este es el caso del café con leche, una bebida que podría ser beneficiosa para el sistema inmunológico.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Copenhague, esta deliciosa combinación tendría una cantidad importante de proteínas y antioxidantes que duplicarían las propiedades antiinflamatorias en las células del sistema previamente dicho.

Pero, ¿por qué es importante? En un primer momento, los alimentos ricos en propiedades antioxidantes -también llamados polifenoles- son saludables para el ser humano debido a que ayudan a reducir el estrés oxidativo del organismo, cuestión que puede dar lugar a cualquier proceso inflamatorio.

Es entonces cuando entra el equipo de científicos del Departamento de Ciencias de la Alimentación de aquella universidad, pues dentro del estudio buscaron entender cómo se comportan estas sustancias cuando se combinan con aminoácidos, los cuales, químicamente hablando, son los componentes base de las proteínas.

Un ‘cóctel’ delicioso y saludable

De acuerdo con el documento, para investigar en un primer momento los efectos antiinflamatorios de la combinación de polifenoles con proteínas los científicos aplicaron de manera artificial un reactivo capaz de generar inflamación de las células del sistema inmune.

“Algunas de las células recibieron varias dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido, mientras que otras solo recibieron polifenoles en las mismas dosis. Un grupo de control no recibió nada”, se describió en el estudio.

Posteriormente, los investigadores pudieron observar que las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran el doble de eficaces combatiendo la inflamación en comparación con las células a las que solo se les añadían polifenoles.

Ahora bien, aquí es cuando el café con leche se vuelve el protagonista de este estudio. Según investigaciones previas, los polifenoles se logran unir perfectamente a proteínas tales como la leche o la carne.

Por su lado, los granos de café son un elemento rico en antioxidantes que perfectamente, mezclado con la leche, puede crear un poderoso antiinflamatorio.

“Me imagino que pasa algo similar en, por ejemplo, un plato de carne con verduras o un batido, si te aseguras de añadirle alguna proteína como leche o yogur”, concluyó Marianne Nissen Lund, profesora asociada del Departamento y coautora del artículo.

Cabe resaltar que -en gran parte- los investigadores decidieron investigar las ventajas de combinar polifenoles con proteínas debido a que el ser humano no suele absorber fácilmente muchos antioxidantes.

“Varios investigadores están estudiando cómo encapsular estas sustancias con las estructuras de la proteína, cuestión que ayuda a que el cuerpo las absorba fácilmente”, comentó la investigadora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cafésalud

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad