Publicidad

¿Qué relación hay entre lo que sucede en el intestino de las mujeres y los síntomas del climaterio?

En su columna semanal, el equipo de No Pausa cuenta cómo los cambios en la microbiota también pueden afectar las hormonas y empeorar los síntomas de esta etapa.

Compartir esta noticia
Estómago de mujer

Queremos entender mejor sobre la relación entre nuestro intestino y la menopausia y por eso invitamos al @drfacupereyra, un crack de la digestión.

Nuestro intestino y nuestras hormonas están fuertemente relacionados. Esto significa que los cambios en la microbiota también pueden afectar nuestras hormonas y empeorar los síntomas del climaterio.

Pero, ¿qué es la microbiota? Son aproximadamente 100 billones de microorganismos (bacterias, hongos, virus) que viven en el tracto gastrointestinal que tienen un papel muy importante que desempeñar en nuestra salud. Una microbiota diversa y saludable puede ayudar a equilibrar la digestión, la inmunidad, el estado de ánimo y las hormonas.

Cuándo nuestra microbiota está sana estos mini organismos aseguran que nuestros cuerpos tengan la cantidad justa de estrógeno. Pero, cuándo está en desequilibrio puede causar diversos problemas, inclusive en nuestros niveles hormonales. La relación también funciona en la dirección inversa y los cambios en las hormonas durante el climaterio pueden alterar la composición de la microbiota.

Sin el apoyo adecuado, esta retroalimentación hormonal-intestinal puede convertirse en un círculo vicioso. Por eso podemos tener: estreñimiento, hinchazón, dificultad de conciliar el sueño y otros síntomas.

Pero tranqui: el doc nos trajo tres tips para aplicar en nuestra rutina y cuidar nuestra salud digestiva

1. Consumí alimentos enteros, sin procesar y sin refinar. Intentá reemplazar el azúcar por fibra

2. Tratá de que el 75% de tu plato sean vegetales y alimentos de origen vegetal. Cuanto más verduras, mejor.

3. Consumí grasas buenas como oliva, frutos secos, semillas, pescado y palta. Disminuyen la inflamación.

La microbiota es muy influyente en nuestro cuerpo y podríamos dedicarle un capítulo entero, de hecho preguntamos al Dr. en el vivo sobre dudas que nos llegan siempre. Y vos, ¿qué más quisieras preguntarle? ¿qué cosas te sirvieron para tu salud digestivaomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

No pausa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad