Publicidad

SALUD

Conocé cuáles son las cinco preguntas más frecuentes en una consulta de cirugía plástica

Lucía Torroba Werner explica sobre las cinco consultas que más recibe en su consultorio antes de programar una cirugía plástica con el paciente

Compartir esta noticia
Médico
ENFERMERA, TAPABOCAS, HISTORIA CLINICA, CONSULTA A MEDICO, CONSULTORIO

* Por Lucía Torroba Werner
Tomar la decisión de atravesar una cirugía estética es un camino que debe transitarse con información, realismo, y seguridad. Para lograr eso, es importante que los pacientes se asesoren con un cirujano plástico y que logren evacuar todas sus dudas antes de operarse.

Si bien cada paciente es único y su entorno y sus decisiones siempre serán diferentes, muchas de sus inquietudes se repiten durante las consultas preparatorias.

Estas son las cinco preguntas más frecuentes que surgen en mi práctica:

  • ¿Me dolerá mucho?

La respuesta a esta pregunta es compleja y depende de algunas variables: el tipo de cirugía y su técnica, la zona del cuerpo a tratar, el umbral del dolor de cada paciente, y su terreno o estado de salud.

Aunque contamos con muchas herramientas para aproximarnos a una noción de cuánto dolor postoperatorio generará una cirugía, es bueno recordar que el dolor es una sensación, y por lo tanto, tiene un componente emocional muy difícil de cuantificar con anticipación.

Un adecuado plan de analgesia es siempre prioridad en cualquier cirugía estética. Esto implica el uso de medicamentos y también otras medidas no farmacológicas: postura, movimientos, fisioterapia, manejo de las heridas, del estrés, etc.

  • ¿Cuánto tiempo de reposo voy a necesitar?

Los pacientes también quieren saber cuándo podrán reintegrase a sus actividades, el tiempo para retomar la actividad física, y si pasarán mucho tiempo en cama. La mayoría de las cirugías estéticas son ambulatorias y permiten un retorno relativamente precoz a actividades cotidianas. Es muy importante organizarse y contar con ayuda y compañía los primeros días postoperatorios, para atravesarlos de una manera segura.

  • ¿Cuál es la mejor estación para operarme?

La mejor fecha para operarse es la que le permita a cada paciente llegar mejor preparado, física y mentalmente, poder cumplir con el reposo adecuado, y concurrir a los controles postoperatorios.

Ciertamente, temperaturas elevadas pueden resultar muy incomodas, especialmente para el uso de fajas postoperatorias. También favorecen la formación de edemas (hinchazón), lo cual no es favorable para la recuperación. Además, para un mejor cuidado de heridas es probable que se contraindique sumergirlas en aguas como piscinas, mar, o ir a la playa. Por lo tanto, es de preferencia estaciones con temperaturas menos extremas que el verano, aunque esto no es para nada excluyente.

  • ¿Me quedarán cicatrices?

Muchas veces esta pregunta es determinante para los pacientes, y les permite decidir mejor si operarse o no. Todas las cirugías dejan cicatrices en la zona donde se realizará el abordaje (la incisión en la piel para acceder al organismo). En una cirugía estética, esas cicatrices se emplazan en zonas donde puedan disimularse, y se trata de que su resultado sea lo más estético posible. Pero en muchos casos, los pacientes no están dispuestos a pagar el costo de una cicatriz por el resto de su vida.

  • ¿Cómo será la anestesia?

El miedo a la anestesia es muy frecuente. Probablemente esta sea la parte de la cirugía que más fantasías genere en los pacientes. La anestesia puede ser localizada en la zona a operar, con el paciente despierto y consciente, anestesia local con sedación, o anestesia general (paciente dormido y monitorizado). La anestesiólogía es una rama de la medicina que se especializa en lograr la mayor seguridad posible para los pacientes durante los procedimientos quirúrgicos. Por eso, y al contrario de lo que comúnmente se cree, sólo el tipo de anestesia no hace que la cirugía sea más o menos peligrosa. El factor determinante es la presencia de un médico anestesiólogo durante el procedimiento.

* Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Magíster en dirección de empresas de Salud. Migrante y mamá. Podés encontrar estos y otros consejos en su cuenta de Instagram

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad