Actualidad

Las Tesis son demandadas por incitar a la violencia contra la Policía chilena

La agrupación feminista chilena fue llevada a la justicia porque se considera que provocó a la policía de su país.

Las Tesis en Chile. Foto: AFP
Las Tesis en Chile. Foto: AFP

El colectivo feminista Las Tesis, reconocido por su performance "Un violador en tu camino" durante las protestas sociales de 2019 en Chile, fue demandado por incitar a la violencia contra la Policía chilena, según informaron este martes medios locales.

En un video filmado en mayo pasado las cuatro integrantes aparecen fuera de una comisaría del puerto de Valparaíso (centro), vestidas con mamelucos rojos, mascarillas y una bandera chilena en una tela negra, mientras una voz femenina lee un texto en contra de Carabineros (Policía uniformada).
"Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos (policías), fuego a la yuta (Policía)", se escucha en una parte del video al que se puede acceder en redes sociales.

Las palabras "fuego a los pacos" son para la Policia "unívocos en constituir una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile", indicó la demanda difundida por el diario La Tercera.

La cita por la que se queja la Policía fue retirada del video, pero aun así, la institución presentó la demanda contra Las Tesis ante el Ministerio Público el viernes pasado por los delitos de atentando contra la autoridad y amenazas contra Carabineros.

En el video, que dura más de ocho minutos, Las Tesis también lanza fuertes críticas al gobierno, repudia al machismo y manifiesta su respaldo a las personas en cuarentena por el coronavirus y a los profesionales de la salud que atienden a pacientes en los hospitales chilenos que están saturados en un 90% por pacientes con COVID-19.

La Policía demandó en diciembre a la famosa cantante chilena Mon Laferte por insinuar que uniformados quemaron estaciones del metro de Santiago donde se iniciaron las protestas el 18 de octubre.La performance "Un violador en tu camino" fue presentada por primera vez en noviembre pasado en Valparaíso por Las Tesis en medio del furioso estallido social chileno y rápidamente se regó por todo el mundo, siendo replicada en distintos idiomas y transformándose en un himno de la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.
msa/lda

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados