¡Hola No Páusicas! Otra vez venimos a hablarles de aquello de lo que no se habla. El tabú más tabú de todos los tabúes: la atrofia vaginal. O mejor llamemos a las cosas por su nombre, el síndrome genitourinario de la menopausia, que incluye a los síntomas urinarios que la acompañan.
En la menopausia, la vagina presenta cambios por la disminución de estrógeno en nuestro cuerpo. Por eso, los tejidos que revisten el interior de la vagina (el canal de parto), se adelgazan, secan y/o inflaman.
Los síntomas de la atrofia vaginal son: sequedad, picazón y ardor en la vagina, además de dolor durante las relaciones sexuales? ¡Por eso la importancia del uso de lubricantes! El riesgo de la atrofia vaginal también puede aumentar si fumas o si nunca tuviste un parto vaginal.
Otros síntomas son ardor al orinar, ganas de orinar frecuentes o con urgencia, y no poder controlar el flujo de orina.
¿Cómo se diagnostica?
Nuestro médico realiza un examen pélvico para ver la apariencia de la vagina e indaga por los síntomas físicos. Es posible que también pida un análisis de orina, un PAP o ambos. En caso de que sea detectada, ¡hay mucho por hacer para revertir la situación!
Fuente: Cancer.gov, Hormone.org, Mayoclinic.
BONUS TRACK: La actividad sexual regular, con o sin pareja, puede ayudar a prevenir el síndrome genitourinario de la menopausia, porque aumenta la circulación sanguínea en la vagina, y así mantiene sanos los tejidos vaginales.
Dense una vuelta por el perfil @pelvine.suelopelvico , un equipo experto de kinesiólogas formadas para el abordaje global de las disfunciones del suelo pélvico. O también pueden ingresar en www.nopausa.com y encontrar a la Lic. Marisa Marimont dando tips sobre la atrofia vaginal. Ella nos deja una invitación: preparar a nuestros músculos del suelo pélvico, ya sea para prevenir, para mejorar o incluso fortalecer nuestro suelo pélvico.
¿Quién se anima?
Equipo No Pausa
No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.
Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de susredes sociales y su sitio web.