MUJERES

Organizaciones promueven la paridad en paneles con #NoSinMujeres e invitan a sumarse

Naciones Unidas, el Banco Mundial, la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo promueven un compromiso que pueden rubricar empresas, organizaciones y a título personal.

Magdalena Furtado
Magdalena Furtado

La consigna es clara y se difundirá a través de todos los medios posibles: #NoSinMujeres.

La iniciativa impulsada por Naciones Unidas en Uruguay, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, promueve un compromiso para lograr la paridad en la composición de los paneles, ya sean charlas, conferencias, webinars.

Hoy son más de 30 instituciones —entre públicas y privadas— las que se adhirieron a la propuesta y firmaron un documento en el que se comprometen a asegurar la participación femenina en los paneles que organicen y también a no participar en aquellos donde solo haya expositores hombres.

El documento comenzó a rubricarse en setiembre de 2021, ahora se relanzó en busca de más adhesiones.

“En pleno 2022, todavía hay paneles integrados exclusivamente por hombres y cuando preguntamos por qué, se utilizan excusas como que en algunas áreas es difícil encontrar panelistas mujeres”, puntualizó Magdalena Furtado.

Para la Directora de ONU Mujeres en Uruguay, nuestro país debería avanzar desde todos los lugares, por eso el llamado a que organizaciones y/o empresas se unan a “no excluir de la discusión pública a la mitad de la población uruguaya”. En este sentido, Furtado remarcó que ONU está a disposición para ayudar a encontrar esas voceras cuando exista alguna dificultad para hallarlas.

“Este es un pequeño paso, pero es necesario poner el tema sobre la mesa, pensarlo, hablarlo. Con esta iniciativa avanzaremos de forma gradual hacia un Uruguay paritario en el que las voces de las mujeres integren el debate público al mismo nivel que las de los hombres”, subrayó Furtado.

“A pesar de los grandes pasos a favor de la igualdad de género en Uruguay y otras regiones del mundo, los paneles de eventos o conferencias conformados únicamente por varones demuestran que queda mucho trabajo por hacer”, agregó.

¿Por qué no queremos más paneles sin mujeres?

Las instituciones que impulsan #NoSinMujeres —entre ellas Naciones Unidas en Uruguay, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo— buscan ponerle punto final a la ausencia de mujeres en eventos, presentaciones, conferencias y webinars. Cuando no están presentes las mujeres:

Faltan perspectivas. Los paneles integrados solo por hombres aportan la perspectiva masculina y omiten otros puntos de vista y realidades de la población.

Los paneles no son democráticos. Las mesas conformadas solo con hombres contradicen el espíritu democrático, donde la diversidad debe ser representada públicamente.

No existe ninguna temática que no concierna a las mujeres, por lo que no existe motivo para dejarlas fuera de las discusiones.

Los “manels” son sexistas y refuerzan los estereotipos que otorgan mayor visibilidad y autoridad a los hombres sobre las mujeres, incluso sin tener mayor experticia.

Cómo sumarse

El procedimiento de adhesión a la iniciativa es muy simple. Tal como se explica en la página web de ONU Uruguay basta enviar un correo electrónico confirmando el compromiso con la iniciativa y enviando además el logo de la institución o empresa que quiera sumarse.

Las organizaciones que ya se comprometieron con la causa reflejan variedad en rubros y tamaños, figuran desde la Intendencia de Montevideo, pasando por Tres Cruces, 4DLab, CUTI, la Embajada Británica, la de la República de Panamá, la consultora PWC, la Unión de Exportadores, Uruguay XXI, Inacoop o Alva Creative House.

La movida también puede acompañarse a título personal, compartiendo en redes sociales materiales de la campaña con el hashtag #NoSinMujeres.

Pablo Ruiz Hiebra, Coordinador Residente de Naciones Unidas Uruguay remarcó: “La igualdad entre hombres y mujeres es justa y saludable en cualquier sociedad. A la hora de hacer paneles técnicos temáticos, la diversidad de opiniones enriquece la discusión y aumenta la calidad del ejercicio”.

De hecho desde ONU Uruguay el compromiso es lograr no solo la inclusión de mujeres en distintos paneles, sino apuntar a que sean paritarios.

El objetivo de la iniciativa es avanzar de forma gradual hacia un Uruguay paritario en el que las voces de las mujeres integren el debate público al mismo nivel que las de los hombres. “Porque, a pesar de los grandes pasos a favor de la igualdad de género en Uruguay y otras regiones del mundo, los paneles de eventos o conferencias conformados únicamente por varones demuestran que queda trabajo por hacer”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados