Publicidad

MUJERES

Menstrupedia, un cómic creado para educar sobre el ciclo menstrual y la pubertad

La guía apunta a niñas y niños desde los nueve años, así como a padres, tutores y educadores, con el propósito de abordar la menstruación de manera entretenida y con información verificada.

Compartir esta noticia
Carla Giacummo, coeditora de Menstrupedia
Carla Giacummo, coeditora de Menstrupedia
Foto: Leonardo Mainé

Menstruar es un suceso biológico natural para aproximadamente la mitad de la población mundial. Sin embargo, en muchos países y culturas aun se asocia a algo vergonzoso, sucio o impuro, y estas etiquetas cargan de silencios y exclusión la experiencia de muchas niñas y adolescentes.

Para ayudar a cambiar esa realidad y hacer que el tema deje de ser tabú nació Menstrupedia Comic: una guía simple sobre menstruación para niñas. La inictiva surgió en India, en 2014, con la autoría de Aditi Gupta e ilustraciones de Tuhin Paul. A través de un lenguaje entretenido, el cómic cuenta historias reales en las que niñas y niños pueden reconocer su propia vivencia. Además, contiene información precisa y revisada por un ginecólogo de trayectoria.

La idea tuvo buena recepción por parte de madres, padres y educadores que encontraron en el material una herramienta para trabajar el tema con sus hijas y alumnas. La propuesta se extendió a otros países y en 2015 se publicó la primera impresión en Uruguay, editada por Eco-Ser, emprendimiento fundado por Carla Giacummo dedicado a “fomentar hábitos sanos en educación, salud e higiene menstrual para niñas, adolescentes y mujeres”.

Giacummo fue la responsable de traducir, coeditar y adaptar el libro al español, sin que los conceptos se perdieran. “Compré libros en inglés y los traje para probar acá, a ver qué pasaba con los padres, cómo se sentían con este recurso. Empezaron a pedírmelo en español y ahí fue que hicimos una asociación para sacar el libro acá”, contó.

Menstrupedia Cómic
Foto: Leonardo Mainé

En su trayectoria de trabajo con la temática de la menstruación y los productos de higiene menstrual, percibió desinformación “en todas las edades”, así como también falta de conocimiento sobre “cómo y cuándo hablarle a una niña”.

“Trabajaba con eso hacía tiempo y siempre me quedé pensando en la manera en que solemos transmitir esto a nuestros hijos. Cuando hablamos del tema, por lo general lo hacemos con connotaciones negativas, a veces sin querer nos referimos mal, frases como ‘pasás horrible’, ‘ojalá que se me vaya pronto, ‘me da asco’. Entonces ellos empiezan a escuchar todo esto desde temprano”, afirmó.

Muchas aristas

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica, la pobreza menstrual es una realidad que hace que dos de cada cinco niñas falten a la escuela durante los días en los que están menstruando.

Además, la designación de los productos de higiene menstrual como cosméticos, lo que implica un IVA superior al de los productos de primera necesidad, dificulta el acceso a los mismos. Para dar cuenta de la temática en este y otros aspectos, el cómic —que actualmente se encuentra disponible en 16 idiomas— contempla temas ambientales, de salud, de higiene, y de alimentación que están vinculados al período menstrual y a la pubertad.

“Todo eso se aborda en el libro para que una niña o niño de nueve años, o menos, lo pueda entender, y lo más lindo es que también aprenden los padres porque creo que los adultos nos olvidamos de ese momento”, sostuvo Giacummo. En las devoluciones que recibe acerca del material, junto con el agradecimiento de muchos padres y madres, viene también una frase recurrente: “qué bueno hubiera sido haberlo tenido en mi época”, comentó.

Carla Giacummo
Foto: Leonardo Mainé

Para la coeditora, es importante que este material sea utilizado en instituciones educativas como un recurso para el abordaje del tema. “Es una herramienta preciosa porque dispara diálogos muy fácilmente y habilita espacios de conversación, que son fundamentales. Tuvimos una experiencia en Florida que fue muy linda, surgieron cosas interesantes, ellos encontraron la oportunidad de poder hablar, de ser escuchados y compartir su situación, fue un momento enriquecedor”, recordó.

Guías y Kit

Además del libro, en versión física y digital, en el sitio web eco-ser.com.uy también están disponibles dos guías, una para que los educadores la utilicen en clases y talleres, y otra para madres y padres con “tips para iniciar una conversación” con sus hijas e hijos. También se puede acceder a materiales audiovisuales, algunos accesibles para personas sordas.

Además, Eco-Ser ofrece la copa menstrual Mooncup y el “Kit Primera Menstruación”, para orientar y “preparar” a las niñas para su menarca de una manera cuidada. “Nos gustó la idea de hacer algo para que ese momento fuera un poco más agradable”, explicó Giacummo. El kit incluye el cómic, una bolsa de semillas, dos protectores diarios de tela, una bombacha y un necessaire.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

menstruaciónadolescentes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad