Mujeres

¿Qué le pasa a nuestros ovocitos con el correr del tiempo?

En su columna, la médica Ginecotocóloga Mariana Piastri explica que los ovocitos mueren y envejecen, ¿cuál es la importancia de esto en la planificación de la maternidad?

ginecologia
Foto: Pexels

¿Sabés qué le pasa a las mujeres con sus ovocitos con el correr del tiempo? Es un hecho que:

* Las mujeres nacemos con una reserva de ovocitos finita, limitada, y se va agotando de forma progresiva con el tiempo.

* Al nacer contamos con millones de ellos, pero disminuyen de tal forma que en la vida reproductiva contamos con 30.000 o 400.000.

* Al contrario de lo que piensan muchas mujeres, no solo perdemos un ovocito en cada ciclo, sino que se preparan muchísimos que no logran predominar y mueren.

* Esta caída en su número es abrupta luego de los 35-37 años, y exponencial luego de los 40.

* No solo los perdemos en cantidad, sino, que su calidad también va empeorando. Recuerda que nacemos con ellos, y por tanto, es la célula más vieja que tenemos en el cuerpo: los ovocitos tienen nuestra edad

¿Y por qué es importante esto? Porque su material genético es de mala calidad al envejecer y por tanto el pronóstico de lograr un embarazo a término también empeora.

* Es por esto que siempre recomendamos en la consulta, que si quieres ser madre, la edad óptima es entre los 20-35 años, ya que la posibilidad de lograr un embarazo y de llegar a término son mayores.

* Asimismo, si quieres diferir la maternidad, es importante que sepas que la conservación de ovocitos debe realizarse cuando éstos son jóvenes, y no cuando su calidad ha desmejorado.

En suma: Nuestros ovocitos mueren y envejecen. (Las palabras pueden herir la sensibilidad del espectador)

Las mujeres hemos retrasado cada vez más el inicio de la maternidad por múltiples factores: proyectos de vida, profesionales, laborales, económicos, etc. y celebro que cada una sea feliz con sus elecciones. 

Pero si tu proyecto incluye la maternidad, tenelo en cuenta a la hora de tomar una decisión 

Si tu proyecto no va por este lado me interesa que lo sepas porque podes informar a una amiga que no lo sabe.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Mariana Piastri
Mariana Piastri
Médica Ginecotocóloga. Master en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva. Fellow internacional en Ginecología Infanto Juvenil. Ex Asistente de clínica Ginecotológica “C”Co creadora de Fémina

Podés seguirla a través de las cuentas de Instagram @gineuy_
@somosfemina y @freyauruguay

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados