Hoy te contamos más sobre el Kéfir, un probiótico natural que nos puede ayudar a controlar algunos síntomas del climaterio.
El kéfir está compuesto por una asociación simbiótica de bacterias ácido-lácticas, ácido-acéticas y levaduras que están involucradas en una matriz de proteínas y polisacáridos llamada Kefiran.
Los nódulos de kéfir de leche tienen apariencia de coliflor, color blanco amarillento y tamaño irregular. Se utilizan para fermentar la lactosa (azúcar de la leche) produciendo la formación de ácido láctico, CO2 y alcohol. Estos compuestos aportarán un sabor ligeramente ácido, refrescante, astringente y una consistencia cremosa a la bebida.
El origen del kéfir es aún incierto pero se cree que se remonta a las montañas del Tíbet o en Mongolia, hace unos 2 mil años. La formación de gránulos posiblemente ocurrió a partir de la fermentación de leche de cabra o vaca en bolsas hechas de pieles de animales. La leche fermentada se retiraba para el consumo y se añadía leche nueva junto con los residuos que quedaban dentro de la bolsa. Con el tiempo se acumularon diferentes microorganismos y se incorporaron a un material compuesto por proteínas y polisacáridos, formando así el nódulo.
Investigaciones reportan que el consumo de kéfir ofrece una serie de beneficios para quienes están atravesando el climaterio como:
- Reducción de la inflamación intestinal
- Efecto antihipertensivo y anticancerígeno
- Disminución de los niveles de colesterol
- Fortalecimiento del sistema inmunológico
- Mejora la absorción de calcio
- Regula y mejora la #microbiota intestinal y vaginal
- Aumento en la eficacia de las isoflavonas
- Ayuda al metabolismo de los fitoestrógenos
- Mejora el estado emocional
Hay kéfir de leche, de agua, diferentes cepas y mucho para investigar y aprender sobre la magia de la fermentación de esta increíble bebida. Hoy lo podés conseguir en dietéticas ya listo, pero se puede hacer en casa. Hay grupos que comparten nódulos, recetas, y cuidados al momento de preparar el tuyo en casa.
EQUIPO NO PAUSA
No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.
Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.