Publicidad

¿Qué es el Barbiecore y cómo se lleva la tendencia más desatacada de la temporada?

El rosa intenso, materiales de apariencia plástica y brillantes se toman el armario. Conocé en esta nota cómo podés llevarlos.

Compartir esta noticia
Imagen de la película "Barbie".
Imagen de la película "Barbie".
Foto: Difusión

El Tiempo (GDA)
Barbiecore es el nombre que se le da a una estética inspirada en la famosa muñeca Barbie y su estilo de vida que, con el próximo estreno de la película, está teniendo aún más protagonismo por estos días. Pero ¿en qué consiste exactamente? Según explica Diana Lucía Gómez, consultora de marketing y moda, es una tendencia que se destaca especialmente por el uso del rosa Barbie en looks totales.

“Llega después de una fuerte temporada pospandemia de colores dopamina y comienza a llegar al público masivo después del anuncio de la película, mientras marcas como Valentino y Balenciaga exploran ese rosa en sus propios lenguajes de marca… Es una tendencia que se expresa desde un enfoque hiperfemenino, sin que eso signifique que sea solo para mujeres, juega con lo delicado, lo brillante, lo dulce, lo camp y lo extravagante”.

En ese sentido, el color rosa y sus diferentes gamas tiene un papel protagonista, pero también los materiales de apariencia plástica y los brillantes. La experta también comentó que “se trata de celebrar un estilo considerado en algún momento frívolo o superficial y hoy es visto como una celebración de lo light, divertido, alegre y jovial. Expresarse en esta tendencia no solo es reflejar una conexión con la cultura pop sino una capacidad de jugar con el estilo personal para hacerlo divertido y capaz de despertar alegría, más que un look sofisticado o serio”.

Cómo llevar el estilo Barbie

Uno de los colores más representativos de este movimiento es el hot pink o rosa intenso, que como explica Manuela Triana, diseñadora y experta en colorimetría, es un color tradicionalmente femenino, que al vestirse con él, activa sin miedo y con fuerza la energía femenina. “Es el color de la intuición, sutileza y creatividad. De ahí que un hombre que lo lleva comunica tanta seguridad en su propia masculinidad”.

La forma más usual de llevarlo en el vestuario es mediante un look completo, es decir, de pies a cabeza. Tal vez una de las colecciones más representativas de este movimiento fue la de otoño-invierno 2022 de Valentino con una mayoría de looks monocromáticos.

Luego otras firmas han incorporado ese color en sus colecciones, como el caso reciente de Versace en su propuesta de otoño-invierno 2023 presentada en Los Ángeles. “Tiene la particularidad de estar compuesto por un color cálido (magenta o rojo) y uno frío (blanco). Ese equilibrio hace que sea un color que fácilmente se hable con todos los demás”.

Por eso, la opción segura para combinarlo son los neutros (negro, blanco, caqui, camel y grises), y en opciones más vivas sus mejores amigos son: el verde, morado y el amarillo o naranjas en sus versiones más intensas y saturadas”, comenta Triana.

Vale la pena resaltar que el mundo de Barbie y su estilo no solo se expresa a través de las prendas de vestir. La tendencia también se ha apoderado del maquillaje, manicura, zapatos, accesorios e incluso la decoración y diseño de interiores.

Colaboraciones al estilo Barbie

A lo largo de los años, Barbie y el mundo de la moda han tenido una relación inseparable y varias casas de moda han creado sus propias versiones de la muñeca o han presentado diferentes colaboraciones o colecciones.

“La relación que tenemos las mujeres en países del mundo en los que ha sido popular esta muñeca es la clave de por qué su influencia en moda... Su evolución la llevó también a diversificar sus aspiraciones, mientras las mujeres evolucionaban las suyas. Siempre tacones encantadores, accesorios en tonalidades atractivas, brillo y colores en armonía”.

Por ejemplo, Óscar de la Renta fue uno de los primeros en crear un vestido único para Barbie en 1985. Luego vinieron más colaboraciones, como la Barbie Dior en 1997; la de Burberry, en el 2001; y la Barbie Karl Lagerfeld, en el 2014, por mencionar algunas.

En ese mismo año, Jeremy Scott presentó para Moschino su colección de primavera-verano 2015 inspirada en este ícono y una muñeca. En el 2017, Barbie se unió con Tommy Hilfiger para crear una muñeca a imagen de la modelo Gigi Hadid.

Dos años después, en el 2019, los CFDA Fashion Awards premiaron a Barbie por “su influencia en la moda americana y su rol como ícono de inspiración alrededor del globo”.

Este año, con el estreno de la película, la actriz Margot Robbie ha sido una Barbie andante, vistiendo de rosa en la gran mayoría de los eventos relacionados al estreno, mientras que varias marcas han presentado colecciones o productos con esa misma inspiración. Entre las más destacadas están las de Aldo, Superga, Gap y Airbnb, con la Casa de Ensueño, ubicada en Malibú, California (Estados Unidos), en donde Ken es el anfitrión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BarbiemodaGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad