Publicidad

Pipi Fiandra descubrió su pasión por el maquillaje, se luce en el área y busca perfeccionarse todo el tiempo

La uruguaya llegó casi que de casualidad al mundo del maquillaje en el 2018 y si bien todo nació como un hobby, pronto se convirtió en su trabajo.

Pipi Fiandra
Pipi Fiandra
Foto: Francisco Flores

Por María Emilia Triay

Muchas historias de éxito empiezan con un par de frustraciones y la llegada, casi que sin buscar, de algo nuevo que motiva y encamina todo. Esa es justamente la trayectoria de Patricia “Pipi” Fiandra (36), una maquilladora uruguaya que hoy trabaja en su tierra pero también en el exterior.

Probó estudiar un montón de cosas cuando era más chica, concurrió a distintas universidades y carreras pero la realidad es que ninguna la convencía. Llegó al mundo del maquillaje en el 2018 y si bien todo nació como un hobby, pronto se convirtió en su trabajo.

“Empecé a hacer un curso de maquillaje profesional y descubrí que era algo que me encantaba. La verdad es hice el curso sin pensar que iba a dedicarme a esto”, contó sobre sus inicios. A partir de ahí su rutina laboral fue cada vez más intensa y enfocada. Hizo cursos en otros países, con maquilladores que le encantan y desde entonces no dejó de trabajar en el rubro.

Migrar

En un momento, sintió que en cierta forma en Uruguayy había llegado su techo. Hacia lo mismo siempre, trabajaba hacía un tiempo ya para las mismas marcas y decidió ir más allá de la frontera geográfica. “Estoy súper agradecida de todos los trabajos que hice acá pero necesitaba un cambio, hacer más cosas y el año pasado, me animé a ir a Buenos Aires”, recordó.

Así, empezó a ir y venir, a contactarse con gente y trabajar con una productora, que es la que le deriva la mayor parte de los trabajos con actrices, cantantes y celebridades del otro lado del charco, aunque también lo hace con marcas.

Con la famosa que más disfruta trabajar es con Meri Deal, con quien la pasada semana viajó a México a un festival. Lo que más le gusta es justamente el maquillaje para shows, ponerle power a los estilismos y que sean más divertidos. Con la cantante ha trabajado en varias oportunidades: estuvo en el Centenario, el Antel Arena y gracias a ella también conoció un montón de bandas y artistas.

“Al principio capaz que llegas y decís qué nervios maquillar una famosa, pero después se te pasa. Siempre intento tratar a todas las clientas de la misma forma, ya sean de maquillajes sociales o actrices. A mí no me cambia, les doy la misma atención, me encanta ofrecerles alguna máscara de manos o pies para que se hidraten mientras que las estoy maquillando”, detalló sobre su forma de trabajar.

Efectos especiales

Esta rama del maquillaje es una de sus últimas exploraciones. “Intento probar todo, ver qué es lo que me gusta más y descubrir lo que quizá no me gusta tanto. Los efectos especiales me encantan, me divierten un montón y sigo estudiando”, confesó.

Probó antes con cursos de maquillaje artístico y después se enfocó en esta veta. Recrear lastimaduras y hacer transformaciones de envejecimiento es lo que más le atrae y siente que es súper útil para desarrollar su creatividad al servicio de películas.

“Me formé primero en Uruguay pero no siento que haya aprendido tanto. Ahora en Argentina hago uno de efectos especiales que es personalizado”, narró.

Retos

Fiandra no duda en que lo que más le gusta es maquillar para shows y producciones de moda. Este año participó de la Fashion Week de París y en 2021 de la de Nueva York; cuando vino Tini al Centenario en 2022, junto a una colega, maquilló a todos los bailarines.

“Siento que tengo mucho que aprender, me siento preparada para muchas cosas pero prefiero seguir estudiando”, subrayó.

“Nunca se termina de saber todo. Siempre hay cosas que cambian, productos y técnicas nuevas y eso es un motor para perfeccionarme”, añadió. “Me quedan infinitos retos por cumplir y que sé que siempre tendré ganas de hacer un curso nuevo, de meterme en más lugares para maquillar. Nunca voy a decir hasta acá llegué, esto fue lo máximo. Realmente me encanta lo que hago, lo disfruto un montón”, concluyó.

Tres tips claves a la hora de maquillarse

Lo primero es tener la piel totalmente limpia y bien hidratada. Este paso es fundamental y previo a aplicar los productos de maquillaje para que, por ejemplo, la base dure y se absorba más. No hay que olvidarse de hidratar los labios.

El segundo consejo es elegir una buena base, acorde al tipo y tono de piel. En cuanto al tono, un error que se comete con frecuencia es usar uno muy oscuro, pensar en verse bronceadas y para eso aplicar una base oscura. ¡No! Lo ideal es tratar de machear, que el rostro, cuello y pecho queden unificados en un tono.

En lo que refiere al tipo de piel, hay que buscar una base que se adapte a cada persona. Por ejemplo, una muy oleosa no va en una piel grasa.

Y por último, tener una buena máscara de pestañas que siempre levanta cualquier estilismo.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad