Hogar

Tu vida en orden: Minimalismo, menos es más

El minimalismo no implica tener poco, sino tener lo suficiente; no es dejar de comprar, sino comprar lo necesario y ser feliz con eso.

minimalismo
Foto: Unsplash by samantha-gades

Si bien el comienzo de un nuevo año es un cambio simbólico, nos da la excusa perfecta para tener nuevos propósitos, metas y porque no, nuevos hábitos. En el 2019 arrancamos en Netflix con el gran éxito de ¡A ordenar con Marie Kondo!, y este 2021 lo empezamos con Minimalismo: Menos es más.

Se estrenó recientemente en Netflix y son los ya conocidos "minimalistas", Josua Fields Millburn y Ryan Nicodemus que nos hablan de lo que el minimalismo ha hecho en su vida y lo mucho que puede hacer por nosotros si nos paramos a reflexionar en los objetos que tenemos y la forma en que los consumimos.

Ellos explican con gran claridad que no es necesario convertirse a un minimalismo extremo y comprar todo con ese estilo, porque esta filosofía no es una moda sino una forma de ver y vivir la vida en un mundo en donde todo está al alcance de un click.

minimalismo
Foto: Unsplash by jakob-owens

Un minimalista es alguien que ha decidido vivir con menos pertenencias no por conformismo, ni mediocridad, sino para tener una vida más tranquila y ordenada.

Porque minimalismo no significa tener poco, sino tener lo suficiente; no es dejar de comprar, sino comprar lo necesario y ser feliz con eso.

Me pareció una excelente oportunidad para relacionar este estilo de vida con la organización y el orden y por eso te quería hablar de cinco características que describen al minimalismo que están muy relacionadas con el orden no solo físico sino también emocional.

minimalismo
Foto: Unsplash by mathieu-perrier

1. Orden: los espacios están ordenados, pero no porque se pase todo el tiempo ordenando, sino porque se tienen pocas cosas y se sabe exactamente dónde encontrar y guardar cada una de ellas.

2. Economía:
se tienen finanzas “sanas” porque se tiene un buen control del dinero ya que no se gasta en cosas que no se necesitan, se hacen compras inteligentes.

3. Desapego: no se tiene apego a las cosas materiales porque la felicidad no está en los bienes materiales, sino en las experiencias que se viven día a día.

4. Agradecimiento: ser feliz con lo que se tiene, valorar y agradecer cada día no solo por las cosas físicas sino por el tiempo, la tranquilidad y el poder disfrutar de las experiencias que te da la vida.

.5. Satisfacción: se vive en plenitud porque no se desea tener más de lo que se necesita y ya se tiene.

Pero para mí esta serie que habla del menos es más, de un estilo de vida, nos deja algunos conceptos que son sumamente interesantes para incorporar en nuestra vida al margen de si queremos ser o no minimalistas:

* Somos capaces de saber que podemos empezar de nuevo.

* Nuestras memorias o recuerdos no están en las cosas que tenemos, sino dentro de nuestro corazón.

* Cuestionarnos si el sueño de poseer cosas es realmente nuestro o insertado por la cultura del consumo.

* La ansiedad o el descontento puede originarse por la necesidad de acumular cosas cada día de nuestras vidas, sin un límite.

* Tener lo ‘suficiente’ no es sinónimo de pobreza o mediocridad, sino de tener una mejor calidad de vida.

Porque cuando ordenas tu casa, también se ordena tu vida.

conocé a nuestra columnista
Ana Guardado EME
Ana Guardado
Es organizadora profesional de espacios y desde hace un tiempo lleva adelante su emprendimiento Ana Gu.

Podés encontrarla en sus redes sociales Facebook o Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados