BIENESTAR
La health coach de confianza de Eme, cuenta del tratamiento integral que le funciona para tratar el bruxismo, un problema relacionado a la ansiedad y el estrés.
Hoy quiero transmitir una experiencia personal, porque cada vez son más las personas que comparten esta situación conmigo y quiero comentarles, después de intentar muchísimos métodos, cuáles son los que me están dando resultado con el bruxismo.
Antes que nada, debemos contar con un especialista que tenga en cuenta métodos alternativos para tratar el dolor. En mi caso me acompaña la Dra. y Especialista en Odontología Rehabilitadora Andrea Giani, ella trabaja con un equipo de profesionales, cada una con su especialidad, y en el todo se logran resultados increíbles.
El tratamiento integral es lo que me está funcionando ya que el bruxismo está relacionado a la ansiedad y el estrés, debemos trabajarlo teniendo en cuenta distintos aspectos. En otros casos puede estar relacionado a la relación temporomandibular, ósea la relación de la articulación mandibular con el cráneo eso fue lo que me explicaron, pero un alto porcentaje está relacionado al estrés.
Por un lado la higiene, una limpieza profunda nos ayuda a eliminar las toxinas y en mi caso ayudó con la inflamación de mis encías que tanto dolor me causaba.
Un dispositivo oclusal adecuado para dormir es clave. En la primera sesión que tuve con la Dra. Giani le mostré mi dispositivo y me comentó que estaba usando una placa de contención y no para tratar mi bruxismo. Es muy importante contar con un especialista que esté informado y actualizado en el tema que debemos tratar.
Primero me hizo toda la parte preventiva de higiene y motivación, y luego comenzó a pacificar mi sistema muscular con laserterapia colocándome unos dispositivos de láser de biofotomodulación de láser rojo e infrarrojo el cual tiene efectos antiinflamatorio y analgésico. Luego de unos días cuando sentía la musculatura más relajada, me dio el pase al Osteópata para que trabajara integralmente.
Otra alternativa terapéutica en estados muy agudos puede ser la aplicación de Toxina Botulínica, esta es una es una proteína que detiene los espasmos musculares y nos puede ayudar a relajar los músculos faciales afectados, pero en mi caso no fue necesario.
Fisioterapia y Osteopatía mandibular, nunca me había hecho este tratamiento y entiendo que hay pocos profesionales capacitados para hacerlo. En cada sesión, Juan C. Rodríguez, no solo me ayuda en alinear mi cuerpo con distintos movimientos sino que también lo hace con mi mandíbula. Estas sesiones alivian muchísimo mi tensión muscular facial y el efecto es acumulativo, cada vez me siento mejor.
Claro, siempre trabajar la alimentación primaria, estas son , como les suelo comentar, las emociones ya que ellas juegan un rol muy importante en cómo se comporta nuestro organismo. Recomiendo hacer respiraciones en distintos momentos del día, actividad física, respetar horarios de rutina y tener un buen descanso.
Te cuento algunos de mis síntomas para ver si resuenan con vos:
• Rechinamiento de los dientes mientras duermo.
• Tensión muscular facial y sobre todo en la mandíbula.
• Dolor de cabeza.
• Dientes desgastados o rotos.
• Contractura en el cuello.
Si te sentís identificada/o, consulta con un profesional, te lo recomienda alguien que lo padece y busco muchas alternativas, acá te deje las que me funcionaron. Si querés compartir conmigo tu experiencia personal te puedo contar mas, contáctame.
Es uruguaya, pero reparte su tiempo entre Montevideo y Buenos Aires y cambió radicalmente su vida convirtiéndose en health coach.
Su experiencia de vida, puede seguirse a través de la cuenta de Instagram.