Alimentación

Raw food: ¿Qué alimentos es seguro comer crudos?

Cada vez es más común que alguien se declare como crudivegano o crudívoro en el panorama gastronómico.

raw food, carpaccio
Foto: Pixabay

La moda del ‘raw food’ o la dieta a base de comida cruda ha comenzado a popularizarse y cada vez hay más crudiveganos o crudívoros en el panorama gastronómico. Sin embargo, es relevante saber cuáles son los alimentos que se pueden consumir crudos sin incurrir en ningún daño para la salud.

De acuerdo a las declaraciones de la especialista en nutrición Pilar Esquer a La Vanguardia, los extremos son malos y una dieta a base de comida cruda puede ser peligrosa.

“Corremos el riesgo de comer alimentos crudos que no deberíamos (...) Es importante huir de cualquier tendencia gastronómica reduccionista que implique todo o nada, como es el caso del raw food llevado al extremo, ya que contraviene el mejor atributo que tiene una alimentación saludable: la variedad”, indica.

Ahora bien, las comidas que pueden comerse crudas son la carne vacuna, que se presenta en los restaurantes en modo de ‘steak tartar' o de ‘carpaccio’. Eso sí, siempre es más seguro cocinarla y hay que fijarse que el corte del animal no sea muy externo debido a los microorganismos que contiene. De igual manera, se recomienda no comer nunca cerdo o pollo crudo, pues son carnes con mayor carga microbiana.

Por otro lado se encuentran el arroz salvaje - que deberá ponerse en remojo durante tres días, cambiando el agua al menos un par de veces al día -, calabacines, coles, pimientos, acelgas y espinacas, brócoli, ajo, apio, algas -que al cocinarse pueden perder hasta el 90% del yodo-.

Otros alimentos que pueden consumirse crudos son los huevos, sin embargo, no es muy recomendable ya que tienen una sustancia llamada avidina - que desaparece cuando se cocinan - que hace que no puedan absorberse algunas vitaminas como la biotina.

Con el pescado (atún, salmón, calamar, etcétera) se requiere mucho cuidado y proveedores de confianza. Cuando se come crudo debe ser fresco y en caso de ser congelado haber permanecido en ese estado al menos por 48 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados