Publicidad

día de la madre

¿Por qué se conmemora en mayo el Día de la Madre y cuál es el origen de esta celebración?

Según lo establecido por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, este año se conmemorará el 14 de mayo.

Compartir esta noticia
Día de la Madre. Foto: Shutterstock

Faltan pocas semanas para que en nuestro país, como en tantos otros se celebre el día de la madre. Según lo establecido por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, este año se conmemorará el 14 de mayo.

Si bien en el mundo antiguo ya se les pagaba tributo a las madres para celebrarlas, la fecha tal y como la conocemos hoy en día tiene su origen en Julia Ward Howe, una poeta y activista social estadounidense que empezó una gran manifestación pacífica en Boston, donde reunió a las madres víctimas de la Guerra de Secesión Americana.

Esto fue en 1870 y desde entonces impulsó una campaña en su país para instaurar el Día de la Madre. En esa cruzada también participó la activista Anna Reeves Jarvis, una mujer que había atendido heridos dura la guerra de civil y buscaba destacar el trabajo de las mujeres, particularmente de las madres trabajadoras, para reconocer su esfuerzo al cuidar de su familia y trabajar al mismo tiempo.

En 1914, el presidente norteamericano Wilson Woodrow la convirtió en una celebración oficial a través de un proyecto de ley y se fijó el segundo domingo de mayo como “Día de la madre”, fecha en la que había muerto la mamá de Reeves Jarvis.

Luego otros países fueron se sumaron a la conmemoración.

Un fenómeno comercial

Lo que durante mucho tiempo fue un sueño para estas mujeres, se convirtió pronto en una pesadilla por el perfil comercial y consumista que adquirió la celebración.

De hecho en 1920 Anna Jarvis intentó que se anulara el festejo pero esta vez su lucha no tuvo éxito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad