Publicidad

¿Por qué es tan importante para la salud que lavemos la ropa nueva antes de usarla por primera vez?

Antes de llegar a las manos del comprador final, las prendas nuevas han estado en decenas de lugares y expuestas a bacterias, lo que puede causar desde una dermatitis hasta problemas ginecológicos.

Compartir esta noticia
Local de venta de ropa.
Local de venta de ropa
Foto: Pixabay

El Universal/GDA
La creencia de que no es necesario lavar una prenda recién salida de la tienda es errónea, pese a que algunas personas entienden que al nunca haber sido usadas, se encuentran limpias. Sin embargo, es importante que antes de vestir cualquier ropa nueva, por más limpia que parezca, sigamos una serie de pasos para su desinfección

Las prendas exhibidas en mesas, vitrinas y estantes han pasado por lo menos por una veintena de manos antes de llegar hasta las tuyas. Pensá en todos los pasos desde su producción hasta su transporte y distribución y además al llegar al comercio está al alcance de otros interesados en su compra. 

Según investigaciones y reportes como el informe “Behind the Barcode”, hecho por las organizaciones Christian Aid y Baptist World Aid Australia, una prenda de la cadena de producción textil Inditex, podría haber pasado hasta por al menos cinco países antes de llegar al perchero de una tienda. 

Dermatitis atópica por contacto con prendas no lavadas

Cristina Eguren Muchelena, dermatóloga española, experta en el tratamiento del acné, asegura que para evitar la aparición de dermatitis atópica es primordial la sanitización de ropa antes de estrenarla, específicamente la hecha a partir de lana, pues esta y otras telas contienen agentes químicos desencadenantes de problemas cutáneos.

Infecciones por hongos

Carmen Fernández-Antón, dermatóloga, recalca que la probabilidad de infecciones por hongos, como el surgimiento de verrugas víricas es muy probable al establecer contacto con ropa que no fue lavada antes de su uso. También advierte que es mucho más fácil el contagio de este tipo de infecciones cuando la piel presenta heridas, irritaciones y eczemas.

Presencia de piojos

Durante el almacenaje e incluso por el contacto con otros clientes de la tienda donde se exhibe la prenda, es probable que se cuelen en las telas insectos ápteros, como los piojos.

Recientemente una empleada de una tienda departamental ubicada en Nueva York se hizo viral tras publicar en Twitter fotos donde se exhibía la presencia de piojos en una de las prendas.

Considerando las pruebas de que existe este riesgo, es mejor prevenir y someter a lavado nuestra ropa nueva antes de estrenarla.

Problemas ginecológicos

En palabras de Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, la falta de lavado en prendas salidas de la tienda podría provocar problemas ginecológicos como la vulvitis, debido a la acumulación de bacterias no visibles en la ropa, sobre todo de tipo interior.

Sin embargo, para no incurrir en medidas extremas, podemos tomar la recomendación de Rosa María Díaz, profesora de la Universidad Europea y jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, quien recomienda un lavado profundo en aquellas prendas que estarán en contacto directo con la piel, excluyendo entonces los abrigos y camperas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad