Bienestar

Paso a paso: ¿Cómo mejorar nuestros hábitos alimenticios?

La obesidad es una enfermedad que afecta a muchos, haciéndolos vulnerables a otro tipo de enfermedades, entre ellas la Covid-19.

Alimentación saludable. Foto: archivo
Foto: archivo

“Es importante evitar esta condición, y tomar en cuenta que nadie incrementa su peso de un momento a otro, este se va sumando día a día, toma mucho tiempo (meses, años) y de la misma manera se debe tener paciencia para disminuir esos kilos de más. Cualquier tratamiento para la obesidad debe estar supervisado por un nutricionista y requiere atención profesional.”, señala Karen Quiroz, Directora de la Escuela de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu.

Los cambios repentinos y radicales en los hábitos de alimentación no tienen buenos resultados, quizá en un inicio nos sentimos bien, pero al paso del tiempo regresamos a lo mismo, sin generarse el cambio y conduciéndonos a sentirnos frustrados por no lograr el objetivo planteado. En ese sentido, Quiroz sugiere las siguientes recomendaciones:

1. Respeta los horarios de alimentación son muy importantes, así evitamos entrar en cuadros de ansiedad y buscar alimentos inadecuados para satisfacer el hambre.

2. Realiza una lista de hábitos alimentarios que no te ayudan a lograr tu objetivo y empieza a eliminarnos de tu rutina, para ello renueva la despensa de tus alimentos incorporando alimentos saludables.

3. Coloca un plato de frutas en medio de tu mesa, que sean de varios colores; si antes buscabas entre tiempos no saludables ahora los reemplazarás por alimentos naturales y sanos.

4. Cambia rutinas no saludables, y reemplázalas por cambios que te ayuden a lograr tus objetivos por ejemplo si al ir de compras tenías que cerrar el paseo comiendo comidas rápidas busca ahora ir a lugares diferentes que te lleven a alcanzar tu meta. Estudios han demostrado que cambiando de ambiente y reemplazándolo por uno saludable ayuda favorablemente a incorporar buenos hábitos.

5. Busca incrementar tu actividad física, prefiere hacer uso de las escaleras, si antes utilizabas el ascensor; prefiere incorporar las caminatas y el uso de la bicicleta antes de preferir el traslado en tu automóvil, así incrementarás tu actividad física.

6. La actividad física y el ejercicio son muy importantes, baja el estrés y libera endorfinas haciéndonos sentir muy saludables.

7. Tendrás sed al realizar ejercicios e incrementar tu actividad física, toma agua mineralizada, jugos o aguas de frutas sin azúcar, calmarán tu sed y seguirás sumando al logro de tus objetivos.

8. Prefiere jugos de frutas junto con verduras, recuerda que las verduras tienen una baja carga calórica.

9. La falta de sueño también puede alterar los niveles de las hormonas que regulan el hambre y el metabolismo, así que duerme lo suficiente de 6 a 8 horas.

10. Finalmente evita la irregularidad habitual en las comidas de los fines de semana denominadas eating jet lag los investigadores la vinculan con un aumento del índice de masa corporal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados