Publicidad

SABOR EXPRESS

Lore Nutri: Zapallitos, verdura de estación y económica; cinco recetas para probarlos

Lorena Balerio, nuestra nutricionista de cabecera, propone aprovechar esta verdura de estación especialmente recomendada para quienes siguen un plan de adelgazamiento

Compartir esta noticia
zapallitos

Por Lorena Balerio

Al momento de armar nuestro menú es muy importante tener en cuenta cuales son las frutas y verduras de estación. No solo porque hará la diferencia en tema de bolsillo sino porque hay una mayor oferta y se encuentran en su mejor momento desde el punto de vista de calidad nutricional. En este momento estamos en plena temporada de zapallitos.

En muchas recetas los vas a encontrar con el nombre de calabacín, sobre todo en la gastronomía española. Los zapallitos presentan varias tonalidades de verde y son muy utilizados en planes de adelgazamiento porque aportan alrededor de 20 calorías en 100 gramos (a modo de referencia un zapallito pesa alrededor de 200-300 gramos), pero se aconseja consumirlo en todo tipo de dietas y etapas de la vida.

Algunos nutrientes que aportan son vitaminas del complejo B donde destaca el ácido fólico (tan importante para las embarazadas y quienes están en camino a planificar un embarazo), vitamina C y A. Aporta también minerales como potasio, fósforo, magnesio, sodio, zinc, yodo y selenio.

Todos estos nutrientes, si los traducimos en beneficios para tu organismo, son buenos para todos los miembros del hogar por estas razones:

Fuente de agua: un 90 % de su contenido es agua, ideal para consumir durante el verano para hidratarnos.

Diurético: Su cantidad de agua y minerales favorece la eliminación de líquidos. Por esto, también es bueno que lo sumen a la dieta aquellas personas con hipertensión, cálculos renales, y retención de líquidos.

Aporta fibra: Esta ayuda a prevenir el estreñimiento y enfermedades intestinales; a su vez la fibra ayuda a mantener los niveles de azúcar y colesterol en sangre en valores saludables. Por lo que también se aconseja para dietas de diabéticos y de colesterol elevado. Las semillas se aconseja no consumirlas en casos de divertículos y enfermedades intestinales.

Pocas calorías: como mencione anteriormente su aporte calórico es muy bajo por ello se suele incluir para adelgazar o controlar el peso, pero también en temporada veraniega porque nos nutre y hace sentir livianos tras su consumo.

A la hora de comprar lo mejor son los pequeños de piel lisa. Es importante que la cáscara sea firme y no se hunda si presionamos.

Tienen la ventaja que se cocinan rápido, se manipulan fácil y se llevan muy bien para combinar con otros sabores; son excelentes para aquellos que hacen sus primeras armas en la cocina.

A la hora de hablar de recetas existen miles a base de zapallito, incluso cualquier receta a base de zucchinis se puede hacer igual con uno u otro. También se puede aprovechar como guarnición o combinado a otras verduras. El zapallito es un vegetal que siempre conviene tener a mano para complementar las comidas o animarse a jugar con nuevas preparaciones fuera de lo común, es nutritivo, relativamente económico y muy simple de incluir.

Si te faltan ideas te dejo por acá algunas recetas fáciles para que sumes zapallitos a tu menú, ¡manos a la obra!

Tarta de zapallitos sin masa

4-5 zapallitos verdes cortados en trozos
1 morrón rojo
1 cebolla
4 huevos
2 cucharadas de queso rallado
Sal a gusto
Pimienta a gusto
1 pizca de nuez moscada molida
4 cucharadas de pan rallado

Rehogá con apenas una cucharada de aceite la cebolla, el morrón y agregale la sal.(podes hacerlo en agua el rehogado) Cuando se transparentó la cebolla, agregá los zapallitos y cociná todo hasta que los zapallitos estén blandos. Retirá del fuego y conservá.

Batí los huevos con otra pizca de sal, nuez moscada y queso rallado. Agregá a los huevos la verdura precocida y mezclá bien. En un molde aceitado espolvoreá bien, pero muy bien el pan rallado. Verté la mezcla y volvé a espolvorear con queso y pan rallado. Llevá a horno moderado hasta que coagulen los huevos ¡y a la mesa!

Medallones de zapallitos

2 zapallitos medianos.
2 huevos.
3/4 taza de avena [o pan rallado o harina de avena].
2 cucharadas de queso rallado.
Condimentos y sal.

Rallar los zapallitos y colocarlos en un bowl junto a todos los ingredientes [agregar avena si crees que falta]. Hacer los medallones con las manos y cocinarlos en el horno moderado durante 15-20 minutos. Listo!

Budín de zapallitos y tomate

(2 porciones)

2 zapallitos cortados en cubos
2 tomate picado
1 cebolla picada
1 cda. Ajo y perejil picado
5 cdas de ricotta
1 huevo y dos claras
1 cda de polvo de hornear
Sal y pimienta a gusto.

Batir los huevos con la ricotta. Agregar el resto de los ingredientes y mezclar. Colocar la mezcla en una budinera o molde. Hornear a fuego lento.

Fainá de zapallitos

(3 porciones)

4 zapallitos medianos rallados gruesos
3 huevos
1 T de harina (puede ser harina integral molienda fina)
3 Cdas de aceite
2 Cdas. de queso rallado magro
1 Cda de polvo de hornear
Condimentos a gusto

Agregarle a los zapallitos: los huevos batidos con el aceite. Luego agregar la harina, el polvo de hornear, el queso y los condimentos. Colocar en asadera previamente lubricada y calentada con un poco de aceite. Cocinar hasta que dore.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Lorena Balerio

Lorena Balerio

Licenciada en Nutrición.Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online.

Podés seguirla en su redes sociales Instagram y Facebook .

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lorena BalerioLore Nutri

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad