Publicidad

Lore nutri: Top tres frutal del verano 2021

sandía

Bienestar

Nuestra nutricionista de cabecera nos propone aprovechar las frutas de estación que este año están particularmente dulces a consecuencia de la sequía.

Este año las frutas están más dulces que de costumbre. En gran parte se debe a la sequia que apremia al país hace meses, lo que hace que el azúcar de la fruta se encuentre concentrado y las notemos exquisitas.

Esta semana les armé un top tres con las frutas que este verano se llevan todos los premios. Por sabor, por precio y por variedad en la cocina, los invito a probarlas y, por qué no, discutir la medalla de oro, plata y bronce.

1. Sandia

A la hora de la compra prestá atención al precio, que estas semanas bajo muchísimo (llegue a verla a $10 pesos el kilo). Para elegirla correctamente, fíjate que no tenga ni golpes ni magulladuras en la piel; los extremos donde se apoya deben ser amarillos, esto te dice que al momento de recogerla se lo hizo madura. Otro tip es que al golpearla con la mano debe hacer un sonido como un tambor, como si tuviera aire dentro, lo que nos indica que está en su punto para ser consumida.

Dentro de los beneficios de consumirla te comento que es la fruta que más liquido nos aporta, por eso es ideal para mantener una buena hidratación en verano. Si estas tratando de bajar de peso, es de gran ayuda: posee un efecto diurético (a quien no le pasó de comer sandía y pasar yendo al baño). Es no solo rica en agua, sino que la fibra que aporta nos da saciedad, ayuda a eliminar toxinas y a regular el tránsito intestinal. Con todos estos datos resulta insólito que se haya creado el mito de que la sandía engorda.

Consumila directamente como colación entre horas, súmala a tus aguas saborizadas o proba los helados de sandía en los días donde el calor sofoca. Acá te dejo esta receta express.

Helado de sandía Flash
2 tazas de sandía en trozos
Jugo de limón

Poner a congelar la sandía cortada e, procesar los trocitos n trocitos por unas horas o toda la noche, procesar los trocitos más o menos medio minuto y agregar el jugo de medio limón (si duplicas la sandia duplicá el limón). Procesar hasta obtener la textura de helado deseado. Si querés un toque más dulce el agregado de Stevia no suele afectar la textura así como el uso de miel.

2. Ciruelas

Si hablamos de ciruelas tenemos la variedad de las rojas y también las amarillas. Estas últimas son menos dulces que las rojas pero no por ello menos ricas.

Las ciruelas son conocidas por ser muy ricas en fibra y se las asocia popularmente a generar un efecto laxante, pero este es mayor en el caso de las ciruelas pasas que en el caso de las ciruelas frescas.

Al comprar observá que no presenten golpes o defectos en su piel. Al tacto deben ser firmes pero no duras, y si las presionamos deben ceder apenas a la presión de los dedos. Si están duras se pueden dejar madurar fuera de la heladera unos días (se trata de un fruto climatérico, es decir que luego de la recolección aún sigue madurando).

Es conveniente no amontonarlas y si no las consumimos enseguida, guardarlas en la heladera.

Nutricrumble de ciruelas (2 porciones)
2-3 ciruelas
1 pera ó manzana
1 pizca de canela
1 taza azúcar mascabo o edulcorante (8 sobrecitos)
1 taza de avena
2 cdas aceite
1 cda de miel
1 puñado nueces o almendras picadas

Pelar y cortar en cubos las frutas, colocar en un bol y agregar la canela, el azúcar mascabo o edulcorante.  Para elaborar el crumble mezclar la avena con el aceite, miel y fruto seco que elijas picados. Luego agregar el crumble sobre la mezcla de fruta y llevar al horno hasta que dore.

3. Pelón

Es el primo del durazno pero sin esos pelitos que pueden resultar molestos. Son muy similares con la excepción que este año le ganan en dulzor a los duraznos y están a mejor precio.

Los pelones tienen prácticamente las mismas propiedades alimentarias pero son más ricos en vitamina A. Pese al sabor dulce tienen un alto contenido en agua, por lo que resulta muy refrescante para combatir las altas temperaturas de verano, y a la vez ayuda a los riñones a filtrar y eliminar líquidos, a su vez es una de las frutas con menos contenido calórico, ideal para las personas que buscan bajar de peso.
?

Su uso en la cocina es similar al del durazno así que te recomiendo que pruebes este smoothie con pelones en lugar de durazno y me contas.

De extra data les dejo esta receta que se puede adaptar a cualquiera de las frutas de verano como son los pelones, ciruelas o duraznos. Una mermelada casera sin azúcar es mucho más sana que cualquier mermelada light industrial que podamos comprar en los supermercados. ¡Anímate a la cocina!

Mermelada casera de frutas (Rinde 3 tarros)

1 Kg de pelones, duraznos o ciruelas maduras
200ml de agua
20g de stevia en polvo
2gr de agar agar

Pelar los pelones o ciruelas sacar el carozo y trocear, colocarlos en una olla con los 200 ml de agua. Ponemos a fuego medio unos 20 minutos. Mientras ir removiéndolo para facilitar que se ablande la fruta. Diluir el agar agar con un poco de agua y colocar en la olla. Remover unos 5 minutos y agregar la stevia, seguir removiendo y pasados los 35 minutos ya se puede retirar del fuego. Dejar enfriar y rellenar los frascos de vidrio, guardar en la heladera.

Si en diez días no lo usas podes guardarlo en el congelador. Dura hasta 3 meses

Loretip: Cuando llenes los frascos no se deben de llenar hasta arriba, dejar un espacio de 2 o 3 dedos porque al congelarse la mermelada se puede dilatar.

Este es mi ranking de fruta en verano, sujeto a discusión claro, así que los espero en instagram para seguir votando y comentando como armarían el ranking de frutas 2021. ¡Abran juego!

conocé a nuestra columnista
Lorena Balerio
Lorena Balerio

Licenciada en Nutrición.Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online

Podés seguirla en su redes sociales Instagram y Facebook .

Temas relacionados

frutashidrataciónVerano 2021

Publicidad