Publicidad

Lore Nutri: Tips para armar viandas saludables para ir a la playa

Lorena Balerio, nuestra nutricionista de cabecera, propone

Compartir esta noticia
sandía
Sandía
Foto: Pixabay

A los que están de vacaciones, seguramente esta columna les va a gustar. Cuando nos vamos a la playa, qué llevar para comer suele ser todo un tema a la hora de armar el bolso playero.

El aire de mar a muchos les abre el apetito y es común que terminemos picoteando opciones poco saludables. Lo primero que te aconsejo es evitar el consumo de ultraprocesados poco sanos, como las galletas para el mate y las azucaradas que persiguen al público infantil.

Hoy te voy a dar ideas y piques para que el hábitat playero no interfiera con una alimentación saludable, así que toma nota a estos infaltables:

  • Agua

Para hidratarnos obviamente que lo primero es el agua, que no solo hidrata nuestro cuerpo, es parte de nuestro termostato y nos hace sentir más o menos calor de acuerdo a cuanto hayamos tomado. Es muy importante en los más chicos y los más grandes de la casa que no suelen sentir sed con la frecuencia de un adulto medio.

Pone en tu bolso agua fresca o aguas saborizadas (lo ideal son las caseras, que no tienen conservantes ni saborizantes agregados).

  • Frutas

Son otra forma de hidratarnos y nos sirven para reponer el agua y los minerales que perdemos a través del sudor.

Lo mejor es llevarlas enteras y cortarlas al momento de consumirlas; si van cortadas, tenemos más áreas de exposición a que se contaminen, más en días donde el calor y humedad están presentes y las bacterias se reproducen más rápido. Otra opción es trozarlas y congelarlas y llevarlas asi para que estén frescas al momento de consumirlas.

Este año las frutas están muy sabrosas aprovechemos y consumamos de estación como duraznos, ciruelas, frutillas y kiwis, sandias y melón.

Te aconsejo uses un tupper de vidrio (más ecológico y demora más en aumentar las temperaturas que los de plástico).

  • La hora picoteo: Merienda

Muchos me comentan que la bajada a la playa de la tarde se torna peligrosa a la hora del mate. Charla va, charla viene, empieza el tan temido picoteo que solemos hacer con todo lo que tenga harina en la vuelta. Podemos optar por tener a mano algunas opciones caseras que nos llevan poco tiempo y que rinden buena cantidad de porciones.

Sirven para los niños y también para los grandes, claro está que siempre la cantidad que consumamos tiene que ser acorde a nuestra edad, sexo y actividad (no es lo mismo Si te vas a la playa y te haces una linda caminata por la orilla a si estas toda la tarde sentado en la silla); lo mismo ocurre con los niños, si en casa pasan sentados con el celular o la compu, pero en la playa van al agua corren, juegan a la pelota, es lógico y adecuado que la porción sea un poquito más grande, aprovechemos que están en movimiento, pero sin perder de vista la calidad de lo que les estamos dando para reponer esa energía gastada.

Te dejo dos ideas sencillas y caseras:

Crackers integrales

Infaltables para la hora del mate (no es necesario llevarlas todas el primer día, si te ayuda calcula máximo 4 o 5 por persona)

150g de harina de garbanzos (1 taza aprox) puede ser harina integral o la que tengas.
1/2 cdita de sal.
3 cucharadas de aceite
1/2 taza de agua (no fria natural o tibia)
2 cdas soperas de semillas de sésamo y 1 de semillas de chia o usa directamente un mix de semillas.
1 cda sopera de la especia que te guste
Pimienta a gusto.

Mezclar los ingredientes hasta formar una masa que no se pegue (agregale más agua o harina según sea necesario). Tapas con film y que repose 10 min. Estiras con palo de amasar hasta lograr el espesor que te guste y cortas en círculos, cuadraditos o como te guste.

Precalentas el horno y pones las crackers en una fuente pincelada con aceite. Cocinas a horno medio 5’ de cada lado y listo!

Galletones de avena

Mis favoritas; una forma dulce y sana de comer azúcares sobre todo para los mas chiquitos de la casa.

2 tazas avena
1/3 taza harina común o integral o la q tengas
2 cucharitas royal
2 huevos
1/3 taza azúcar o edulcorante 6 sobrecitos
1 cucharita miel
1 manzana grande rallada

Mezclar los secos (avena harina royal, le sumo la manzana rallada y por otro lado (huevos azúcar o edulcorante y miel) Mezclo, con una cuchara voy armando galletas y al horno. Primero de abajo a 200 grados Luego de arriba hasta que queden crocantes. Apago horno y las dejo ahí para que con el calor queden bien crunchis crunchis

Con toda esta lista... ¡no te olvides de la bolsita para juntar los residuos antes de irte de la playa!

¡A disfrutar!

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Lorena Balerio

Lorena Balerio

Licenciada en Nutrición.Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online.

Podés seguirla en su redes sociales Instagram y Facebook .

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lore NutriLorena Balerio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad