Publicidad

SABOR EXPRESS

Lore Nutri: Cinco helados ideales para probar este verano

Lorena Balerio, nuestra nutricionista de cabecera, propone elaborar en casa cinco variantes de helados para soportar las altas temperaturas lo mejor que se pueda

Compartir esta noticia
Helados de frutas
Helados de frutas
Foto: Pixabay

Por Lorena Balerio

El pronóstico del tiempo no nos da tregua y se pronostican temperaturas elevadas, así que aprovecho esta columna y les dejo algunas ideas refrescantes para soportar el calor. ¿Existe algo mejor que un helado en verano?

Durante años se le ha creado mucha fama al helado: que engordan, que si los comes un día fresco te vas a resfriar, y podría seguir enumerando ejemplos.

Por un lado tenemos los helados de agua y por otro los que son a base de leche. Los helados palito de agua son un obligado en verano. En esos días de calor agobiante son una excelente estrategia para calmar la sed pero hay que considerar que los industriales son una bomba de azúcar y colorante. Incluso si prestan atención algunos ya están cumpliendo con la normativa del etiquetado frontal de alimentos, ya tienen el octógono negro con la leyenda “exceso de azúcares” y en el caso de los que son a base de leche y crema tienen el octógono de exceso de grasas y exceso de grasas saturadas.

Entonces la pregunta es: ¿se puede comer helados? Si son industriales no son un alimento para consumir a diario, pero no te preocupes porque podemos hacerlos caseros que es una buena forma de reducir las grasas totales al tiempo que ahorramos en la economía del hogar.

Sin más, acá les dejo algunos para preparar con los más chicos de la casa.

  • Helado de frutilla en 10 minutos

1 kilo de frutillas maduras bien lavadas
Moldes para paletas o palitos de paleta/helado

Guardas unas 5-6 frutillas en rodajas finas para decorar los moldecitos. Cortas el resto de las frutillas en mitades o cuartos, licúalos hasta obtener un puré de frutillas. Coloca las rodajas en los moldes de paletas, tratando de pegarlas a los bordes, esto le da un toque divertido con pedazos de frutas. Vertí el puré de frutillas en los moldes y agrega los palitos. Llevar las paletas de frutilla al congelador unas 3-4 horas o hasta que estén completamente congeladas.

Extratip: Si no tenés moldes podes usar vasitos desechables de plástico o papel (como los que te dan en las heladerías, los de tamaño más chico). Si usas vasitos, cubrilos con papel aluminio y les insertas el palito a través deeste para mantenerlos en su lugar. O dejá que las paletas se congelan durante aproximadamente una hora y luego agrega los palitos Para que sea más fácil sacarlos de los moldes, se puede sumergir la parte inferior en agua tibia unos 10-20 segundos.

  • Helado de limón

200 ml agua fría
50 ml jugo de limón
2 cucharadas soperas miel
ralladura 1 limón

En una olla agregar el agua y las 2 cucharadas de miel (Si usas edulcorante este paso se saltea). Llevar a fuego medio y calentar hasta que la miel se disuelva completamente. Apagar el fuego y enfriar. Agregá el jugo y ralladura de limón y revolve bien. Volca el líquido en los moldes y lleva al freezer. La preparación debe estar más dulce de lo que les gustaría (al congelarse, pierde algo de su dulzor).

  • Helado de ciruela (Puede ser con durazno, salen 2 porciones)

6 ciruelas bien lavadas
un yogur natural sin azúcar (se supone que ya lo tenes frio)
Si queres endulzar: una cucharadita de azúcar ó un poco de stevia o tu edulcorante preferido o un poco de miel.

Lava bien las ciruelas y cortalas con la piel sin el carozo. Mete los trozos en una bolsa para congelador lo más extendidos que puedas (Si se quedan apelmazados al congelarse se forma una “piedra” imposible de triturar. Si quedan extendidos, se tritura rápidamente).

Déjalas en el congelador una hora. (Cuanto más grandes los trozos, más tardarán en congelarse).

Poner los trozos en la licuadora con el yogur natural y si queres endulzá. Tritura bien. Y probá, si es necesario volve a endulzar y volve a triturar (Esto dependerá de lo dulce que sean las ciruelas que uses) Servir en copas o vaso y buen provecho.

  • Helado de chocolate (sin azúcares agregados)

350 g de chocolate bajo en calorías
100 ml de bebida vegetal de almendras (o leche descremada)
150 ml de yogur griego

  • Helado de vainilla sin azúcar

200 ml de esencia de vainilla
100 ml de leche de almendras
150 ml de yogur griego

Mezclar todos los ingredientes en una licuadora hasta que no queden grumos. Si haces el de chocolate, primero derretis el chocolate a baño maría, luego mezclas todos los ingredientes en la licuadora hasta que no queden grumos. Retirar y agregar en un recipiente o molde para helado. Congelar durante 3 o 4 horas. Remover la mezcla cada 40-45 minutos para evitar que se cristalice. Servir una vez que alcance la consistencia deseada

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Lorena Balerio

Lorena Balerio

Licenciada en Nutrición.Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online.

Podés seguirla en su redes sociales Instagram y Facebook .

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lorena BalerioLore Nutri

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad