Publicidad

¿Las mascotas también deben hacerse controles? ¿Cuándo llevarlas al veterinario?

Compartir esta noticia
mascotas

MASCOTAS

Al llevar a tu mascota al veterinario le regalarás mejor calidad de vida, vivirá por muchos más años y al final hasta te ahorrarás dinero en las consultas.

Como un miembro más de la familia de muchas personas, las mascotas deben ser cuidadas y recibir atención. Tenerlas en control con el veterinario hará que tengan una buena calidad de vida. Para eso, deben visitar al veterinario al menos una o dos veces al año, para un chequeo rutinario y descartar cualquier tipo de enfermedad que padezca, o en el mejor de los casos prevenirla.

“Se pueden realizar las visitas de control – sin padecer ninguna enfermedad – una o dos veces al año para revisión física general. Al mismo tiempo se recomiendan realizar chequeos rutinarios como hematológicos, de heces y orina”, explicó al medio El Universal el médico veterinario Kevin David Rivas Aguilar.

Las visitas al veterinario son necesarias, pues “con la cita de control se pueden evaluar si la mascota está con buena salud. Se le evaluará su peso, coloración de mucosas, dentadura, lesiones en piel y órganos reproductivos externos. Son necesarias para prevenir enfermedades”, señaló Rivas. 

Los Childfree son espíritus libres y prefieren tener mascotas que niños en su casa. Foto: Canva
Foto: Canva

Además, es importante que tu mascota esté en control, “porque en la evaluación se realizan técnicas de auscultación, toma de temperatura, palpación, reflejos entre otras que nos pueden brindar datos de cómo están la fisiología de la mascota y detectar algunas enfermedades a tiempo acompañado de exámenes complementarios”, menciona.

De acuerdo al especialista, aparte de las visitas de control, deberás llevarla a las consultas regulares para su desparasitación y control de vacunación.

Casos por los que debo llevar a mi mascota al veterinario, sin que sea algo rutinario

Si notás anormalidad en el comportamiento de la mascota, en la alimentación o en su estado emocional, podría estar cursando una enfermedad y hay que llevarla a una consulta. Y, por supuesto, en casos de emergencia como intoxicaciones, atropellos, golpes severos, quemaduras, heridas, entre otras, también.

En caso de que, hasta la fecha, no tengas en control con el veterinario de tu mascota, lo que ocurre es que desconocés “el estado de salud general de tu mascota y el padecimiento de enfermedades asintomáticas que dentro del consultorio se pueden sospechar”, asevera el veterinario. 

En ocasiones, no llevás a tu mascota al veterinario porque considerás que te saldrá elevado el costo, “pero eso depende (la elevación del precio) si la mascota está enferma o no, y si necesitás pruebas y exámenes complementarios que pueden incrementar los costos de la consulta”, asegura el especialista.

Por otro lado, si tenés a tu perro, gato, perico, etc., en control, a la larga, salen hasta más cómodo el precio de la consulta, “sí, porque estamos en la constante de prevenir las enfermedades con su control de vacunas, desparasitación y además exámenes de rutina”, asegura el veterinario.

Al mismo tiempo, todo eso va acompañado de un buen plan de nutrición y cuidados generales que te pueden ayudar a evitar los gastos altos por tratamientos que a veces se deben por prologar por mucho tiempo el llevar al animal al veterinario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MASCOTASGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad