En la actualidad, los jóvenes de entre 20 y 30 años, en su mayoría consideran que lasapps de citasy las redes sociales les sirven para conocer personas nuevas, tener encuentros casuales o para ligar pero no para encontrar pareja.
Los cambios culturales y la evolución de la tecnología han demostrado que mantener una pareja es ahora más difícil que antes de que aparezca el online dating. En contraposición a esto, los que pertenecen a la generación X, los de entre 40 a 56 años, fueron criados en otro contexto con otras bases y otros ejemplos, y son más “chapados a la antigua” en cuanto al concepto que tienen de la pareja, la familia y los hijos.
Según una encuesta anónima que realizó Second Love entre sus usuarios de Latinoamérica que pertenecen a esa generación, más del 78% de ellos se apega al modelo del compromiso monógamo pero no logra ser 100% fiel. Si bien anhelan una estructura cerrada, no dejan de querer experimentar sensaciones diferentes y confiesan que la rutina y la monotonía son las razones que los han llevado a ser infieles en sus relaciones, hasta incluso en más de una oportunidad. En conclusión, se apegan a la monogamia como modelo pero no pueden cumplir con las reglas básicas.
En este contexto, la encuesta también reveló que 6 de cada 10 mujeres cree que su pareja le fue infiel a través de las redes sociales: el 65% de ellas cree que les duele tanto el engaño físico como el virtual debido a que para ellas si su pareja se involucra sentimentalmente o si tiene algún tipo de relación en el plano emocional -aunque no haya llegado a tener contacto físico- también les afectaría; por otro lado, sólo el 25% considera que el contacto virtual no puede ser considerado un engaño.
El 75% de los hombres cree que el sexting o tener un coqueteo online con otra persona que no es tu pareja no es ser infiel. Según ellos, sólo es una traición cuando hay algún tipo de contacto físico.
Esto explica la explosión de las app de citas: un relevamiento que realizó Sensor Tower Data en Estados Unidos durante el 2022 reveló que el uso de las apps de citas tuvo un incremento del 17% en comparación con los dos años anteriores, y se estima que en lo que va del 2023 ya disparó su uso en un 30%, especialmente las que son utilizadas por personas que buscan tener una aventura amorosa.
La pérdida de lealtad aunque sólo sea sentimental ya es una desilusión porque afecta la confianza y el futuro de la pareja. ¿Qué buscan? ¿Por qué lo hacen?. Según los usuarios masculinos, el principal motivo por el que cometen una infidelidad es porque en su pareja no encuentran la adrenalina que sí les provoca tener un affair y porque los ayuda a salir de la rutina monótona. En cambio, las mujeres argumentan que buscan a alguien que les preste atención y las haga sentirse halagadas.
El debate está en si una pareja prefiere seguir unida y en vez de cometer infidelidades, abrir la pareja para que deje de ser algo clandestino. Según esta misma encuesta de Second Love, son los hombres de la generación X quienes confiesan que se animan a probar caminos alternativos, tales como el poliamor o pareja abierta, en cambio sólo 3 de cada 10 mujeres se lo plantearía.
Matias Lamouret, vocero de Second Love para Latinoamérica, explica: “Actualmente estamos observando que cada vez es mayor el número de usuarios que se animan a revelar en las descripciones de sus perfiles que están en una pareja abierta, lo cual demuestra que es algo que está cada vez más “blanqueado” en las relaciones actuales”. Y agregó: “El 45% de los usuarios reveló que aceptaría que su pareja también esté en alguna app de citas para buscar una aventura al mismo tiempo”.