Publicidad

Jardín urbano: tres arbolitos infaltables en nuestros jardines

magnolia

Por Pablo Machado

Pablo Machado cuenta más sobre tres especies muy importantes que se comportan de manera similar: La Magnolia, el árbol de Judea y el Ciruelo de jardín.

Los arbolitos son ideales para nuestros jardines porque además de que  embellecen el espacio, con el tiempo dan sombra y no ocupan mucho espacio, incluso pueden ser plantados en macetas grandes.

Nombraremos tres muy importantes que se comportan de manera similar: La Magnolia, el árbol de Judea y el Ciruelo de jardín.

Cualquiera de los tres florecen a finales del invierno, cuando todavía están sin hojas y esto hace que llamen mucho la atención porque son pura flor. Se podan después de la floración. Esto es fundamental decírselo a los jardineros, quienes los suelen podar cuando están sin hojas en pleno invierno y esto hace que luego florezcan mucho menos. Son arbolitos que precisan poca poda, hay años que pueden no podarse.

El árbol de Judea, cuyas florecen crecen como prendidas al tronco y las ramas, es de lento crecimiento pero hermoso de color rosado/fucsia. Hay que plantarlo al sol, regarlo bien en verano, podarlo si se desea luego de la floración. Da una fruto que es como una chaucha de la cual se sacan las semillas para obtener nuevos árboles.

El Ciruelo de jardín es de flor rosada doble, una espectacular floración. Son arbolitos de follaje bordó, caduco. El más común es el ciruelo de jardín de flor simple blanquecina y pequeña, interesante pero no tan linda como la flor rosada doble. Da ciruelas rojizas de tamaño más pequeño que las comunes amarillas o rojas, pero igualmente comestibles. Por lo general se reproduce de injerto, puede hacerse de gajo. El ciruelo es de crecimiento relativamente rápido.

La Magnolia japonesa es fucsia o rosada. Se trata de un hermoso arbusto o arbolito de los jardines antiguos, por eso insisto en que hay que volver a plantarla. Es de floración espectacular, requiere buen riego en verano los primeros 5 años si no sufre mucho. Se reproduce de acodo. La Magnolia de flor rosada pálida es mas rara que la fucsia. La magnolia es de crecimiento relativamente lento.

Consideramos que son tres plantas muy interesantes para nuestros jardines, de corta floración pero muy llamativa; se consiguen en los viveros bien surtidos. Se pueden plantar en cualquier época.

Hablaremos de estas plantas y de otros arbolitos muy interesantes en nuestro curso de jardinería de setiembre 2021

CONOCÉ A NUESTRO COLUMNISTA
Pablo Machado
Pablo Machado

El director de Jardín Urbano se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años.

Podés conocer sus tips en Eme, además de visitar su sitio web y su página de facebook .

Temas relacionados

Jardín Urbanoárbol

Publicidad