Hogar

Jardín Urbano: Cómo cuidar el pasto de tu patio en otoño

El especialista en jardines, Pablo Machado, ofrece consejos sobre cómo son los cuidados del pasto en otoño. 

pasto otoño
Foto: PExels

Llegó el otoño y veamos qué tareas debemos realizar relacionadas al cuidados del césped. El sol calienta menos intensamente y durante menos horas, también hay lugares del jardín a los cuales ya no les da sol en ningún momento del día.

El suelo está más húmedo que en verano, hay menos evaporación. Por lo tanto hay que disminuir la frecuencia y cantidad de agua, o sea regar menos. Quienes tengan programadores de riego hay que reprogramar hasta anular el riego a partir de mayo y dejarlo de modo manual para regar solo en caso de otoño o invierno muy secos.

También constatamos que el césped crece menos por lo tanto podemos espaciar los cortes, si se cortaba 4 veces al mes se puede pasar a 3 y a 2 más adelante. Además, es muy importante subir la altura de corte de la maquina porque si cortamos muy bajo corremos el riesgo de dejar lamparones algo pelados durante muchas semanas dado que el césped demora más en crecer.

Ya comienzan a caer hojas, algunas quedan lindas en el suelo, ¿qué hacemos?, ¿las dejamos o las juntamos? Recomiendo dejarlas algunos días en caso de que queden lindas pero no dejar que formen un colchón que ahogue el césped, lo mismo por ejemplo con flores de árboles por ejemplo el Palo Borracho.

En cuanto a fertilizar, a partir de abril y hasta setiembre dejar de hacerlo porque las plantas no requieren aporte extras de alimentos dado que casi ni crecen. En estos meses recomiendo pasar una escobilla de alambre de forma a peinar el césped y sacar las partes muertas, esto ayuda a airearlo

Conocé a nuestro columnista
Pablo Machado
Pablo Machado
El director de Jardín Urbano se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años.

Podés conocer sus tips los jueves en su columna semanal de Eme, además de visitar su sitio web y su página de facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error