Sabor Express

Apunte de cata: Sauvignon Blanc Sur Lie 2020; Bruno lo hizo sin filtrar

Este Sur Lie sale al mercado sin filtrar, o sea que al fondo de la botella y al moverla, se ve un discreto velo blanco que casi enseguida se asienta. Conocé más en esta columna de Eduardo Lanza.

Sauvignon Blanc Sur Lie 2020
Sauvignon Blanc Sur Lie 2020

Bodega: Familia Bresesti
Origen: Las Violetas, Ruta 5, Canelones
Precio: $ 439

La Sauvignon Blanc, es una de las variedades blancas más popular es en el mundo del vino. Aquí en nuestro país, tiene más hectáreas plantadas que la Chardonnay, su compañera blanca con la que comparte notoriedad. 

Por sus aromas del tipo herbáceo, no se estila hacerle crianza en roble, a diferencia de su competidora. En los 80, los neozelandeces impactaron con unos varietales de mucha potencia aromática, a los que se les catalogó de “salvajes”, por tanta ruda y por el pimiento verde que exhalaban. Los nuestros siempre fueron más moderados, pero existe una técnica de elaboración que ayuda a contener sus herbáceos aún más, y es la crianza “Sur Lie”.

Sobre borras

El término se traduce del francés al español como “sobre lías”, que es igual a sobre las borras que forman las levaduras muertas. Me explico un poco más. Al terminar la fermentación, ellas quedan en el fondo del tanque y el enólogo no realiza el descube enseguida, sino que las deja en contacto con el vino durante varios meses. Pero no están descansando porque se las hace trabajar, removiendo el líquido cada pocos días, para ponerlas en contacto con el vino que ellas mismas ayudaron a producir.

De esta manera el alcohol presente, les disuelve de a poco su membrana epitelial, cambiando el perfil del varietal. Recuerdo que en 2005, Francisco Carrau presentó el primero de nuestro país, con el que nos encantó a muchos de sus seguidores.

El de Bruno

Por su parte Bruno Bresesti hizo el suyo en 2019 y esta es la segunda añada. Es un joven ingeniero agrónomo que puesto a colaborar con su padre en la bodega, siempre quiere contar con nuevos vinos finos.

Con esta actitud como parte de sus principios, el año pasado elaboró una novedosa línea de “vinos naranja” y un Tannat de crianza en ánfora de barro. Antes y con su Tannat Premium 2015, ya obtuvo una medalla de plata en el concurso Vinalies de Francia.

Como lo dice la etiqueta, este Sur Lie sale al mercado sin filtrar, o sea que al fondo de la botella y al moverla, se ve un discreto velo blanco que casi enseguida se asienta. Con este método de crianza sobre borras, Bruno obtuvo entonces un Sauvignon menos temperamental, más maduro y sobre todo con mayor cuerpo. 

Y en vez de aconsejarlo para unos mejillones a la provenzal, como sería si no tuviera este tratamiento, va a ir mejor con un salmón a la plancha, servido con alcaparras y papines. De producción limitada, cuesta $ 439 y sólo se vende en vinotecas.

conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza EME
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados