Gourmet

Apunte de cata: Malbec Cuna de Piedra 2018 Experiencia Argentina; un tinto binacional

Nuestro experto da cuenta de este tinto llega desde Argentin, envasado y etiquetado, para integrarse a los clásicos Cuna de Piedra de la empresa coloniense.

apunte de cata

Los Cerros de San Juan es la bodega más antigua que opera en Uruguay. La empresa opera desde 1854 en forma ininterrumpida y hace un par de años es propiedad de un grupo argentino liderado por Sebastián Planas, empresario que se instaló de este lado del río con Colonia Express.

Envasado y etiquetado, este malbec llega desde Argentina para integrarse a los clásicos Cuna de Piedra de la firma coloniense. Planas y su grupo también son propietarios de bodegas en el Valle del Sonda, provincia de San Juan.

Con firme decisión de posicionar la marca al nivel que su historia merece, los nuevos inversores encararon una renovación de Los Cerros, que empezó por el viñedo y siguió en la planta industrial. Un equipo técnico se encarga de remozarla y dirigirla.

apunte de cata

De este lado del Plata, Rodolfo Bartora es su enólogo responsable desde 2010, cuando se retiró a Ingeniera Agrónoma Estela de Frutos. El profesional de vasta experiencia dirige las elaboraciones de las bodegas de Carlos Tomassi, la de Marsinel en ruta 5, entre otras. Aunque no está solo.

Daniel Ekkert, argentino y también de extensa carrera, asumió como director enológico del grupo. En sus antecedentes participó del despegue de Finca Las Moras, asesoró una bodega en Narbonne (Francia) y gestionó las vinificaciones de Finca Ferrer en Argentina, filial del grupo Freixenet en el vecino país.

“En 2020 hicimos la vendimia con la bodega tal cual estaba. Al finalizarla, empezó la renovación con la incorporación de nuevos equipos y nueva tecnología”, repasa Bartora.

"En el viñedo se arrancaron viejas viñas que ya no rendían y se plantaron 5 hectáreas de Pinot Noir, Marselan y Albariño. En la actualidad estamos en el entorno de las 40 hectáreas. En la bodega, se sacaron las barricas viejas y toda la antigua tonelería. Adentro se hizo una remodelación, para contar con suficiente espacio y colocar los tanques de acero inoxidable, las tinajas y otros equipos imprescindibles, para lograr la calidad que hoy el mercado nos exige”, explica.

apunte de cata

El tinto binacional

Este es un tinto de los que llamo sabrosos. O sea, de una categoría en la que se muestran con una acidez justa y moderada, pero también un poco traviesa. Con este perfil es de los que "da gusto paladearlo”. 

No es oscuro como para imponer respeto y desde la copa convida, con un bienvenido aroma de fruta y madera. Los taninos no aparecen ni con la astringencia o la sequedad que los caracteriza y eso apoya su carácter amistoso.

Será bueno entonces descorcharlo para acompañar algunos platos no muy contundentes. No lo veo compitiendo con un suculento guiso de lentejas, de los que llevan chorizo colorado, más bien marida con unos tallarines a la parisien o unos bifes a la portuguesa.

Bodega: Los Cerros de San Juan
Origen: Provincia de San Juan, Argentina
Precio: $ 449

CONOCÉ A NUESTRO COLUMNISTA
Eduardo Lanza
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados