Gourmet

Apunte de cata: Los italianos de Paraje José Ignacio de la Bodega Sierra Oriental

Eduardo Lanza, nuestro experto en vinos cuenta sobre dos creaciones de la Bodega Sierra Oriental que se elaboran con la uva toscana Sangiovese, que llegó desde Brunello di Montalcino, Italia

sierra oriental

Con la uva toscana Sangiovese, Gastón Vitale elabora un rosado y un tinto, en Bodega Sierra Oriental. Un establecimiento que queda en Maldonado, cerquita de Bodega Garzón, pero al otro lado del arroyo José Ignacio. Es propiedad del argentino Rodrigo Diz, quien compró el predio en 2003, encantado con el hermoso paisaje serrano del lugar.

“En el año 98 vine a Uruguay a traer la marca bancaria Paribas y me encontré con un lugar fantástico, que no esperaba. Fue cuando me dije: un día voy a instalarme por acá. Tardé cinco años, busqué lugares siempre mirando hacia las sierras de Maldonado, hasta que encontré. En aquella época no me gustaba tanto el Tannat, pero me dijeron que si lo plantaba en esta zona, encontraría uno bien distinto y estoy super agradecido, porque ahora me encanta”, comenta Diz.

De una pequeña región italiana

Su amor por lo italiano proviene de su familia materna y le seduce viajar a Italia cada vez que puede. “Traje las vides de Brunello di Montalcino, son clones seleccionados de los mejores viñedos de la zona. En esa pequeña región al sur de Siena, cultivan esta uva y hacen un tinto, que siendo de la misma fruta, tiene mucho más cuerpo que los de la Toscana”, explica.

Por su parte, el enólogo Vitale conoce bien esta uva porque la trabajó muchos años en la bodega de los Pisano, pero sin conseguir un resultado satisfactorio: “En Progreso los suelos son arcillosos y de mayor fertilidad, pero aquí al ser más pedregosos y más pobres, las plantas dan menos producción y obtenemos una calidad bien superior”, agrega Vitale.

Hay muy poco Sangiovese plantado en Uruguay y en el mundo no está tan difundida, como las francesas de Burdeos. De alguna manera en eso coincide con la Tannat. “La diferencia de la italiana es que no admite corregir el varietal tinto con otras uvas y en eso se comporta como la Pinot Noir, que tampoco acepta la compañía de sus semejantes. Los Sangiovese siempre son puros al 100%”, remarca Vitale.

El rosado va con el risotto, el tinto con la lasagna

En Sierra Oriental hay dos cuadros plantados. De uno sale el rosado y se trabaja al estilo francés, haciendo un prensado directo para obtener un varietal de color vivo y brillante, de nariz intensa, fresco y vibrante en la boca y sobre todo de muy buen cuerpo. Ideal para servirlo con un risotto de salmón o quizás uno de funghí porcini.

El tinto en cambio, se elabora con uva más madura de la otra parcela y recibe un tratamiento de madera, no en barricas, sino con duelas de roble para no encarecer el vino. Al probarlo aparece como un detalle discreto y acompañando la fruta, tanto en su aroma como en la boca. Tiene carácter, los taninos bien domados y una acidez cordial. Será un buen jugador en la cancha de las carnes rojas. También irá de la mano con una lasagna bien gratinada, como para que plato y vino traigan a la mesa una grata reminiscencia itálica.

Bodega: Sierra Oriental
Origen: Paraje José Ignacio, Maldonado
Precios:
Rosatto 2020: $ 390
Sangiovese Gran Reserva 2020: $ 690
Se venden en locales de Iberpark

Conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza EME
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados