Publicidad

Apunte de cata: Blend Blanco 2021, la mejor calidad como objetivo principal

Compartir esta noticia
Finca Las Violetas
Usuario

GOURMET

Eduardo Lanza, nuestro experto en vinos, cuenta sobre este proyecto del enólogo Gastón Vitale, que acaba de dar frutos y presentó sus primeros cuatro vinos.

Finca Las Violetas

Finca Las Violetas es el proyecto personal y familiar del enólogo Gastón Vitale que acaba de dar frutos y presentó sus primeros cuatro vinos.No tiene viñedos y tampoco bodega propia, pero subsana estos faltantes en base a experiencia, entusiasmo y conocimiento.

Egresó en 1999 de la Escuela Superior de Enología y comenzó a trabajar en la bodega de los hermanos Pisano y desde 2008 hasta hoy, se desempeña con la Familia Giménez Méndez. También, y como complemento, asesora a Piccolo Banfi, a Sierra Oriental y a Bresesti.

Apasionado de su profesión, en el sitio web de Finca Las Violetas, define bien como encara su opción de vida. Lo hace en plural, evitando usar la primera persona: “Amamos el arraigo, la familia y el trabajo al que consideramos un motor para alcanzar los sueños más deseados. Creemos en la trascendencia y en involucrarnos con el corazón, porque hacer bien las cosas siempre es la mejor opción”.

"Nuestro objetivo es tan simple como ambicioso: crear vinos de categoría mundial, con pasión y respeto por la naturaleza”, agrega y sube la apuesta.

Este proyecto se basa en hacer vinos diferentes a los que se elaboran en las bodegas para las que trabaja y por esta razón decidió no hacer varietales, sino concretarlos como cortes muy originales.

Son partidas pequeñas que acaban de salir al mercado: un blanco, un rosado y dos tintos y adquiere las uvas necesarias en tres departamentos: Colonia, Canelones y Maldonado, con lo cual tiene la chance de elegir las que mejor le convienen. De esta manera, la diversidad de suelos y los microclimas particulares de cada región, le ofrecen un amplio abanico para ensamblar las variedades convenientes.

Finca Las Violetas

En el caso de este blanco, son tres las que combina para darle su personalidad, que sin duda la tiene. Un 48% de Chardonnay, 29% de Sauvignon Gris y el resto de Albariño es la fórmula definitiva de este trivarietal.

Sin duda, esta original composición sorprenderá, no por la presencia mayoritaria de la Chardonnay, sino por el agregado de las otras dos. Hasta ahora en el mercado el Albariño se ha presentado siempre como varietal y Sauvignon Gris es casi una curiosidad, ya que hay muy poco plantado en Uruguay.

Sin embargo, la formula funcionó bien para dar un blanco gastronómico, sin estridencias y que marca una diferencia palpable. En aromas es recatado, pero en la boca sorprende con su vitalidad y una acidez vibrante, que entusiasma por su rica frescura y textura amable. Puede adquirirse en Las Croabas, Rivera 2666 casi Brito del Pino.

Bodega: Finca Las Violetas
Origen: Maldonado
Precio: $ 580

CONOCÉ A NUESTRO COLUMNISTA
Eduardo Lanza EME
Eduardo Lanza

Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 25 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vinoapunte de cata

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad