SEXUALIDAD

¿Hay un límite de edad para tener relaciones sexuales?

Según los especialistas, la edad no es una cuestión determinante pero sí influyen múltiples factores orgánicos, psicológicos y hormonales

sexo tercera edad

La respuesta simple para la pregunta de hasta cuando es posible tener sexo, es que no hay límite de edad porque todo dependerá de varios factores.

En el caso de las mujeres, como la expectativa de vida aumentó mucho en los últimos años, la fase de la menopausia representa prácticamente un tercio de la vida, o sea, en una fase larga. La mujer entra en la menopausia alrededor de los 50-55 años y su expectativa de vida puede llegar a los 85 años.

Algunas alteraciones hormonales ocurren en esa fase: hay una disminución de las hormonas llamadas estrógeno y testosterona, que estimulan el deseo sexual, la libido y que favorecen que los tejidos del aparato genital, tanto externo como interno, estén en óptimo estado. Todo eso cambia en la fase de la menopausia. Y eso, claro, influencia en como con tanto el deseo cuanto las relaciones sexuales en esa fase de la vida de la mujer.

Por lo tanto, la edad hasta la cual se pueden mantener relaciones sexuales  es adaptativa, cada mujer lo hará con base en múltiplos factores: el tipo de pareja que tiene, como es esa pareja, los intereses personales, en qué fase hormonal ella si no hace terapia de reposición hormonal.

Además de eso, también debemos llevar en consideración que, a veces, con la edad las mujeres pueden tener problemas orgánicos: pueden tener cáncer de mama u otros cánceres, una decaída de la vejiga que causa incontinencia urinaria. O sea, existen factores orgánicos que influyen mucho a la hora de tener relaciones sexuales ideales.

Eso vale para las mujeres, pero si hablamos de los hombres ellos no tienen menopausia. Su nivel de testosterona, que es lo que estimula el deseo sexual, permanece constante a lo largo de la vida. De hecho, hay hombres que a los 80 años o más pueden tener hijos.

Pero, aunque las hormonas masculinas no disminuyan tanto con la edad, como ocurre con las femeninas, los hombres también pueden tener problemas en su organismo: cáncer o cualquier otra patología de la próstata, inclusive de otros factores orgánicos que también influyen en la actividad sexual como hipertensión, diabetes, entre otros. Y esos son factores que dificultan las erecciones y la frecuencia sexual.

Además de los factores hormonales y orgánicos, lo psicológico también influencia el deseo sexual de mujeres y hombres. Vivir con una misma pareja a lo largo de 40 o 50 años no es lo mismo que tener una nueva.

En otras palabras, la respuesta para la pregunta sería que no hay límite de edad para tener relaciones sexuales y que eso depende de cada persona. También es importante tener en cuenta que tanto en mujeres más grandes como hombres es común que surjan problemas que dificultan el sexo.

La solución, en el caso de las mujeres, son los tratamientos de reposición hormonal que abarcan un mundo de cosas. Existen tratamientos orales, tópicos o vaginales, que sustituyen las hormonas (estrógeno y testosterona) y que pueden resolver problemas de falta de libido y sequedad vaginal, facilitando mucho la relación sexual.

Además de eso, en los últimos diez años, el campo relacionado a la cirugía cosmética y vaginal se ha desarrollado mucho. Esa es una demanda presente de algunas mujeres, sea porque necesitan o porque las ayuda psicológicamente.

Si la persona está bien y siente ganas, puede tener relaciones sexuales sin límite de edad. No debemos olvidar, sin embargo, que con el pasar de los años aparecen problemas que las dificultan y eso es normal. Para eso es que sirven los profesionales de la salud, para ayudar con estas cuestiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados