Publicidad

Mes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: ¿por qué es importante visibilizarlos?

En una nueva columna, la doula y educadora perinatal propone reflexionar sobre el papel que cada uno juega a la hora de garantizar estos derechos

Compartir esta noticia
Niño en la escuela
Niño en la escuela
Foto: Archivo

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Es por esto que durante el mes entero se intentan visibilizarlos derechos de las infancias y adolescencias.

¿Por qué sigue siendo importante visibilizarlos? Porque aunque se ha avanzado muchísimo en materia de derechos, siguen siendo vulnerados hasta el día de hoy, a más de 60 años de la primera declaración.

Los derechos son: a la vida, a la dignidad, a la salud, a la educación, a la recreación, al descanso, a la cultura, a la seguridad, a la igualdad, a la privacidad, a la familia, a la identidad, a la vivienda digna, a no sufrir maltrato de ningún tipo (físico, verbal, psicológico, sexual), entre otros. Y son todos, para todos los niños, niñas y adolescentes.

¿Quiénes son responsables de garantizar estos derechos? Las madres y los padres, los familiares, el Estado, la sociedad, las instituciones y cada uno de los adultos que estamos cerca de ellos/as.

Esto que estoy diciendo quizás lo tengamos muy sabido en lo teórico, o sea algo que hemos escuchado en alguna oportunidad, y quizás en un primer momento se pueda pensar que hay pocas infancias y adolescencias vulneradas, pero la realidad es que es una población que en su mayoría no tiene sus derechos garantizados, o al menos todos juntos como debería ser.

Es importante concientizarnos de que esto depende de todos y todas. Los niños, las niñas y las adolescencias, deben ser cuidadas y protegidas siempre, desde la gestación.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Marha Scanu

Marha Scanu

Lic. en Comunicación, Educadora en primera infancia, Doula, Educadora perinatal.

Podés seguirla en Instagram como @losciclosdemarha

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

embarazada

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad