Con los hijos

Mamá estimula: Cuentos infantiles de brujas y monstruos para disfrutar Halloween

Los cuentos sobre brujas y monstruos pueden ser una excelente herramienta para exorcizar miedos y charlar con los chicos sobre las fantasías que los atemorizan.

Hay varias estrategias para fomentar la lectura.

Si hay una época del año en que monstruos, brujas y fantasmas se vuelven graciosos, amistosos y atractivos, es sin duda alguna la llegada de Halloween y qué mejor que ir anticipando el 31, que de la mano de unos cuentos tenebrosos.

Además, como explicamos en nuestra anterior nota los cuentos de terror les ayudan a los chicos a diferenciar fantasía de realidad y a exorcizar sus miedos, poniéndoles nombre y siendo ellos quienes dirigen el destino de estas criaturas malignas, en lugar de estar a merced de los mismos, empoderándolos y tranquilizándolos en que al final de cada historia, el bien siempre gana, y por ello, se vuelven un aliado fundamental para los padres, para ayudar a nuestros chicos a hablar y superar sus mayores temores.

Aquí te compartimos una lista con nuestros 10 cuentos favoritos de momias, monstruos y brujas para todos las edades, gustos y bolsillos.

Cuentos de brujas

No se puede hablar de cuentos de brujas sin empezar por la más conocida y querida de todas: La bruja Winnie. Con casi 20 títulos publicados desde fines de los ’80 hasta hoy, esta colección de Valery Thomas, es un infaltable para la biblioteca de los peques. En cada libro, la bruja Winnie y su gato Wilbur pasan por toda clase de aventuras y peripecias, viajan al espacio o al fondo del mar, se encuentran con dinosaurios y con robots y mucho mucho más. En especial dos de ellos tocan de cerca temáticas de Halloween como Winnie y la casa embrujada, y Winnie y la calabaza gigante. 

cuentos para Halloween

“Niños, las brujas no existen” es un divertido cuento de María Inés Falconi en el que los niños de un pueblito lejano descubren que hay brujas enanas que les gastan bromas pesadas a los niños, quienes son castigados por culpa de todas las travesuras que cometen ellas. Los niños explican que fueron las brujas, pero claro, ningún adulto les cree, por lo que finalmente se deciden a capturarlas y demostrarle así a los habitantes del pueblo que en efecto las brujas sí existen. 

cuentos para Halloween

Si yo fuera bruja, de Mónica López, y Valeria Dávila, es un cuento breve, escrito en rima, que invita a los chicos a través de la poesía y el humor, a imaginar todo lo que harían si fuesen una bruja. 

cuentos para Halloween

De las mismas autoras y con hermosas ilustraciones de Laura Aguerrebere, Diario de una bruja, narra las desavenencias de la protagonista, cansada de trabajar hace años, de “bruja malvada”. Aburrida de su atuendo, de comer sopas de sapo y pociones, de usar sombreros con pico, esta bruja quiere cambiar su atuendo por minifaldas y tacos, la escoba por un buen coche y curar su aliento a podrido para así encontrar pareja! 

cuentos para Halloween

Y si hay un cuento que no puede faltar en la biblioteca de terror de los más chiquititos, es el clásico “Disculpe, ¿es usted una bruja?” de Emily Horn, editado por Norma, en su maravillosa colección Buenas Noches, donde Horacio, un simpático gatito negro busca hogar y se entera leyendo en la biblioteca, que los gatos como él son las mascotas preferidas de las brujas, por lo que emprende una búsqueda para conseguir hogar. 

cuentos para Halloween

Cuentos de monstruos

Un clásico de las últimas décadas, Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, que fuera llevado al cine de manera mágica por Spike Jonze cosechando múltiples nominaciones y premios, fue publicado por primera vez en 1963 causado enorme controversia por la forma poco convencional en la que mostraba la infancia y los límites entre el bien y el mal en los niños mismos. Su protagonista, un niño travieso como cualquier otro, viaja al mundo de los monstruos y allí es coronado rey, viviendo aventuras increíbles hasta que decide regresar a casa. Un libro hermoso y audaz que explora las contradicciones del alma infantil de forma verdaderamente magistral. 

cuentos para Halloween

El gran libro de los monstruos, también de Valeria Dávila y con hermosísimas ilustraciones de Jo Rivadulla, dice ser un libro “solo para valientes”. Sus páginas están pobladas de extrañas terribles y adorables criaturas, peludas, peladas, babosas y con garras, pero según la autora, si lo abrís, capaz que en lugar de morirte de miedo... te morís de risa. En él aparecen hombres lobo, medusa, dagones, harpías, minotauros y muchos más. Incluye la narración de la autora, para que también puedas escucharlo. 

cuentos para Halloween

Continuando con la mejor tradición de las narraciones extraordinarias, en Queridos monstruos, Elsa Borenmann nos presenta 10 historias que resumen todo lo que buscas en un buen libro de terror: historias espeluznantes que se mezclan con el primer amor, la sed de aventuras y la inquietud de los adolescentes Una serie de cuentos donde aparecen pastorcitos transformados en serpientes, adolescentes de ultratumba, pies fantasmales que resultan sospechosos de asesinato, lobizones y basiliscos, acompañadas de ilustraciones tan hermosas como escalofriantes! 

cuentos para Halloween

El domador de monstruos, de Ana María Machado, editado por El barco a vapor, nos muestra cómo Sergio, un pequeño niño “que a veces tenía miedo, y otras veces era muy valiente” y que un día piensa una estrategia para combatir a esos monstruos horripilantes que lo asustan en la oscuridad de su cuarto. Para exorcizar su miedo, decide enfrentar al monstruo y hablarle, y más aún, lo amenaza con llamar a un monstruo más feo que él. Al hacerlo, comienza una contienda en la que Sergio irá imaginando un monstruo cada vez más horripilante, que reúna todas las características que tanto lo asustan, hasta que de tan terrible, el monstruo se vuelve gracioso y Sergio estalla en risas y ya nunca más siente temor de aquello tan pero tan ridículo. Ideal para provocar la risa de los más pequeñitos.

cuentos para Halloween

Cuentos de momias

Y para cerrar, un libro con momias no puede faltar! Asociadas siempre con el Antiguo Egipto, es poco lo que realmente sabemos sobre las momias a través de la historia. Por eso, si lo que buscamos es un libro que nos informe de manera amena y divertida, les súper recomendamos ¿Quién le teme a las momias?, de Editorial Océano, que en casa, es un clásico que nunca aburre. No es un cuento sino un libro muy entretenido que une ciencia, historia y detalles macabros con mucho humor. ¿Por qué los antiguos egipcios alimentaban a las momias? ¿Por qué momificaban también a sus gatos? ¿Es cierto que con las momias se hacían remedios, adornos para las casas y hasta pintura color “marrón momia” para los pintores europeos del siglo XIX? A través de momias egipcias, incas, chinas, la momia de Tutankamón o la de Aleandro Magno, la de princesas chinas o las de simples mortales momificados de manera natural en montañas heladas, este libro es un deleite para aprender cultura, ciencia e historia a la vez, y por supuesto, para perderles el miedo! 

cuentos para Halloween

A la hora de elegir los cuentos en la librería, piensa en qué cosas le provocan más temor a tu hijo o hija, qué temática ha rondado sus pesadillas o qué criaturas le han llamado más la atención, brujas, monstruos, vampiros, momias, pero fundamentalmente, chequea que la edad para la que el cuento esté recomendado esté acorde con la suya, para evitar malinterpretaciones o un efecto contraproducente.

A leer se dijo! Y feliz Halloween!

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Claudia Guimaré
Claudia Guimaré
Socióloga uruguaya y especialista en marketing y comunicación. Fundó Mamá estimula y desde Argentina, comparte materiales educativos y soluciones para padres.Su comunidad cuenta con más de 300.000 integrantes.

Mirá cómo Mamá Estimula puede auxiliarte en la crianza de tus hijos. Podés leer otras notas de Guimaré acá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados