Hoy vamos a hablar de los cuidados que debemos tener con las infancias durante el verano, pensando sobre todo que quizás estemos de vacaciones o simplemente aumenta la exposición al sol y al agua.
Con respecto al sol, año a año se repiten las recomendaciones y algunas ya las sabemos de memoria, pero nunca esta de más repetirlas. Entre ellas están: evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas, utilizar ropa y sombrero que cubran bien, de colores oscuros preferentemente, utilizar lentes con filtro UVA y UVB, utilizar protector solar factor mayor a 30 y recolocar cada 3 horas aprox.
Si hablamos de bebés de 0 a 6 meses que no pueden utilizar protector solar, no es conveniente exponerlos al sol directamente. Su piel es muy delicada y hasta el reflejo de la arena, pensando en la playa, puede quemarlos (por más que estén debajo de una sombrilla). Luego de los 6 meses es posible colocarles protección pero es necesario respetar los horarios de exposición y que ellos estén el mayor tiempo posible a la sombra y protegidos con ropa y sombrero adecuados.
Con respecto a la hidratación, antes de los 6 meses los bebés no deben consumir otra cosa que no sea leche materna o sucedáneos, por lo cual no hay que darles agua, pero sí brindarles más veces leche. Luego de los 6 meses procurar ofrecer agua varias veces al día.
Con respecto a la playa y piscinas, las infancias siempre deben estar supervisadas por un adulto y no solo eso sino que mantenerse cerca, deben estar al alcance de la mano como se dice comúnmente. Si son varios adultos, poner en palabras quién es la persona que supervisa.
Los accidentes con agua aumentan en estas épocas y suceden en un segundo de descuido, muchas veces no tienen que ver con lugares hondos. En pocos centímetros de agua un bebé o niño pequeño se puede ahogar.
Recordemos también que la mayoría de los “salvavidas” y flotadores que se venden en cualquier lugar son juguetes y no son seguros. Los salvavidas que realmente sirven para evitar ahogamientos son específicos (son chalecos parecidos a los de los adultos) y tampoco nos evaden de estar cerca de las infancias.
Son muchos los cuidados y más si los nombramos así todos juntos, pero para que toda la familia disfrute es muy importante cuidarnos del sol, hidratarnos bien, y cuidar a las infancias.
Marha Scanu
Lic. en Comunicación, Educadora en primera infancia, Doula, Educadora perinatal.
Podés seguirla en Instagram como @losciclosdemarha