Por Marha Scanu
Quizás la pregunta te parezca rara y pienses: pero ¿no hay un recién nacido que cuidar? La respuesta es: ¡por supuesto que si!, pero cuanto más cuidada este la mamá, más cuidado va a estar el bebé, y a continuación te explico por qué.
La cesárea es una cirugía mayor en donde se hace una incisión abdominal y otra en el útero para dar lugar al nacimiento de uno o más bebés. Creo que esa definición la sabemos todas/os. Pero hoy quiero ir un poco más allá y hablar de algo que quizás no todas las personas saben o se imaginan.
La indicación médica suele ser mantener limpia y seca la zona de la cicatriz y no levantar un peso mayor al del bebé. Sin embargo, esto no alcanza para garantizar el bienestar de la mujer, que además de encargarse de su recuperación física, tiene la responsabilidad de cuidar a un recién nacido. No existe otra cirugía en donde ocurra esto.
Es por esto que el entorno, ya sea el papá del bebé (que si está tiene además la corresponsabilidad de su hijo/a), la pareja, la familia o las amistades, deben estar atentos a las necesidades de esta madre recién nacida.
Es posible que los primeros días la mujer-madre sienta bastante dolor, le cueste caminar, y se sienta muy cansada. Estos síntomas físicos se unen al estado emocional y mental propio del puerperio generando gran vulnerabilidad.
Es necesario que alguien se ocupe de su bienestar, de las comidas, de la limpieza del hogar, de la organización general del día. Y no alcanza que esto suceda solo los primeros momentos, porque a la herida superficial le lleva cursarse entre 10 días y dos semanas, pero a las heridas profundas les lleva mucho más.
Si logramos cuidar a las madres en estas primeras instancias, aquí hablando del parto por cesárea, pero también necesario después del parto vaginal, estamos contribuyendo a la salud física y mental de la mujer, y por ende del bebé.
Cuidemos siempre a las familias recién nacidas.
Marha Scanu
Lic. en Comunicación, Educadora en primera infancia, Doula, Educadora perinatal.
Podés seguirla en Instagram como @losciclosdemarha