Publicidad

Ejercicio físico: mamás y bebés van a clase juntos

Compartir esta noticia
ejercico mamá y bebés

Con los hijos

Poner el cuerpo en movimiento luego del parto y fomentar el desarrollo motriz del bebé son algunos de los beneficios de está propuesta

ejercico mamá y bebés

No es novedad que a las madres recientes se les complica realizar actividad física, ya sea por pereza o por no tener con quién dejar a su pequeño. Atendiendo esta situación Federico Piñeiro, de Move Training, ideó clases de Mamá y Bebé.

Federico tiene una hija de seis meses y con la idea de que la madre de su pequeña pudiera hacer ejercicio creó esta propuesta. Además, detectó que en el gimnasio otras mujeres estaban en la misma situación.

Junto a Cintia Malvarez, del gimnasio Samsara, proyectaron pros y contras, apuntaron a qué debían prestarle especial atención y le dieron forma a un proyecto que hoy ya es una realidad.

Los bebés pueden participar a partir de los 4 meses, momento en el que además de tener vacunas y un sistema inmunológico más fortalecido, pueden sostener su cuello. El límite máximo de edad dependerá de la madre y la conducta del niño, pero estiman que lo indicado es hasta los 18 meses.

Acción

La clase está guiada por profesores y en el diseño de las estrategias se incluyó a una psicomotricista que atendió especialmente las necesidades de los pequeños.

La planificación semanal deja espacio a aulas más intensas, bailadas, y otras de mayor relax (pilates, por ejemplo) pero siempre prima la interacción con los bebés. La propuesta contempla distintos momentos y en cada uno de ellos se aplican diferentes disciplinas y ejercicios.

En los primeros minutos se trabajan ejercicios de movilidad. Luego hay una instancia de trabajos de fuerza y finalmente unos 15 minutos de estiramientos e interacción de bebés con bebés. “Se genera un ambiente muy ameno, familiar”, remarca Piñeiro. “Las madres que lo han probado quedan copadas”, asegura.

Beneficios

Para la mamá, volver a hacer ejercicio es fundamental para la activación de la zona media post parto. Federico Piñeiro explica que la línea alba (la estructura tendinosa central del recto abdominal) queda abierta y el trabajo progresivo de la musculatura abdominal es necesaria para que se vuelva a unir de manera correcta.

Pero esta es una instancia que no solo tiene beneficios físicos, sino también emocionales. En las aulas se genera un espacio de intercambio en el que se comparten experiencias con madres que atraviesan los mismos problemas, se consultan dudas tanto propias como del bebé. “Se genera una instancia de apoyo psicológico, en el que no entramos tanto los profes, que ellas valoran tanto o más que lo físico”, comenta.

Para los pequeños esta experiencia es en muchos casos la primera interacción con sus pares. “Se busca generar un ambiente cordial y divertido para ellos. Pensamos actividades especialmente para su estimulo y desarrollo motriz”, sostiene.

Para hacer en casa

La zona media (músculos de la cadera y abdomen) es una de las zonas más afectadas en el post parto. Por eso los puentes son ejercicios ideales para comenzar la la actividad física en el puerperio.

1- Recostate boca arriba, con el bebé en tu cadera.
2- Buscá conectar las miradas con tu hijo.
3- Siempre sosteniendo al bebé del torso, despegá la cola del piso hasta llegar a la altura de las rodillas.
4- Repetí el proceso entre 4 y 8 veces.
5- Si querés darle más intensidad, hacelo con una sola pierna apoyada en el piso y la.otra estirada.

Este ejercicio va a trabajar mucho los glúteos y gracias a este trabajo vas a prevenir en gran medida los dolores lumbares.

Cómo sumarse

Debido a los protocolos sanitarios vigentes, los cupos son muy limitados. Las clases en Move Training (Rivera 2771) son lunes y miércoles de 9:30 a 10:30 horas. Se trabaja con agenda previa. En Instagrampueden seguirse en @movetraininguy

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bebésejercicio físicomadre

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad