Publicidad

astros

¿Qué hacer y qué no para atraer buena suerte en el año nuevo chino y recibir al dragón de madera?

Este sábado comienza el año 4722 del calendario chino; a continuación, una serie de consejos para atraer buenos augurios

Compartir esta noticia
Figura de un dragón en un parque de Wuhan durante el Año Nuevo Chino. Foto: AFP.

El Comercio (GDA)
El Año Nuevo Lunar es muy importante en distintos países de Asia que se basan en el calendario lunisolar chino tradicional. En China significa el inicio del año 4722que, según el Zodíaco chino, está simbolizado por el Dragón de Madera.

Esta es una celebración milenaria que atesoran distintas comunidades asiáticas. Aunque en cada país la tradición pueden variar, cada comienzo de año, suelen armar decoraciones, preparar comida festiva y reunirse con sus seres queridos para recibir el nuevo ciclo, además de aprovechar la ocasión para hacer algunos rituales especiales para atraer la buena fortuna.

Según indicó el maestro espiritualista Francisco Choy Chiok al diario El Comercio, de Perú, este Año del Conejo es uno de limpieza y sanación “de las heridas que nos dejó del Tigre”, el animal que representó el 2022, un año que -observó- “no ha sido fácil para muchas personas, porque han habido problemas económicos y familiares”. Además, el especialista explicó que el Conejo nos invita a “reformular nuestra existencia”, y añadió: “Es como un cambio, una transformación. El Conejo es algo nuevo, purificación y renacimiento”.

A continuación, qué se debe hacer para recibir este nuevo periodo con la mejor de las suertes.

Año Nuevo Lunar Chino

Cábalas y rituales para la buena suerte en el Año del Dragón

Para arrancar este año, las personas necesitan una limpieza total del hogar para poder atraer la buena suerte. “Para los chinos, la casa tiene una energía fabulosa. Ellos trabajan mucho con el Feng Shui y, si hay algún objeto, artículo o ropa que no se usa, ellos prefieren regalarlo”, manifestó Choy Chiok.

Para limpiar la casa, es necesario una escoba nueva y hay que barrer de adentro para afuera. Durante ese proceso, se puede hablar con la casa o mismo imaginar cómo la “energía de la fortuna, de la salud y de la abundancia” entra al espacio. Luego, hay que “magnetizarla” con algunos olores y perfumes, como puede ser la menta o el eucalipto. De esa forma, se asegura que esas energías entren al hogar.

Además, se aconseja prender tres velas -que representen la salud, el dinero y el amor- y colocar alrededor algunos objetos taoistas. “La Ranita de Tres Patas se usa mucho para recibir el Año Nuevo Chino porque simboliza la abundancia y rechaza la envidia. Los orientales también utilizan los Perros Fu para alejar los malos espíritus. Se pueden colocar a la entrada, mirando hacia la puerta o en una ventana”, recomendó el maestro espiritualista.

Por otro lado, en la cena del Año Nuevo Chino se evita comer comidas con tenedor y cuchillo para que “el año sea pacífico”. Al respecto, Choy Chiok puntualizó: “Por lo general, los orientales suelen estrenar palitos chino nuevos de color dorado”.

Otro ritual que los chinos realizan en esta época es prender incienso de Sándalo para invitar a los Dioses de la Fortuna. También, para arrancar bien el año, suelen cortarse el pelo, usar prendas rojas y pagar sus deudas. Es costumbre ser sumamente bondadoso, en especial con los adultos mayores y los niños.

Para que la buena suerte los siga, Francisco Choy Chiok recomienda llevar siempre, en la cartera o la billetera, una moneda del Conejo den Feng Shui, que representa las ambiciones.

Cómo recibir el nuevo año chino

Limpiar toda tu casa para deshacerte de las malas energías y recibir el Año con mucha actitud.

— Si querés renovarte por completo, comprá cosas nuevas, desde adornos hasta ropa. Asimismo, adquirí alimentos frescos para recibir este Año Nuevo Chino. Se recomienda comprar adornos que hagan alusión a la festividad en China

— Colocá flores amarillas. Representan el dorado, color que atrae la suerte. Podés escribir también tarjetas con mensajes de prosperidad y regalarlas a amigos.

— El primer día del Año Nuevo Chino, otro regalo que podés hacer es colocar dinero en un sobre rojo y dárselo a tus familiares o amigos como augurio de buena suerte.

— Seguí la tradición llamada Chun Lian y escribí frases relacionadas con la abundancia, la felicidad y prosperidad (si usás tinta dorada sobre fondo rojo, mucho mejor).

— Colocá a los “Guardianes de las puertas” en la entrada de tu vivienda, que son la representación de figuras en actitud defensiva, para proteger tu hogar de la posible entrada de Nian, bestia que habita bajo el mar o las montañas y que sale de su escondite para atacar a la gente, en especial a los niños.

— Podés recibir el año nuevo preparando el plato típico para esta fecha como los raviolis chinos.

— El Año Nuevo Chino debe recibirse con algunos colores que atraerán prosperidad a tu vida: azul cerúleo (paz, negocios y trabajo), agua verde menta (curación, nuevo trabajo o lugar para vivir), amarillo imperial (organización y adquisición de inmuebles) y rojo fuego (pasión, amor e hijos).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Año nuevo chino

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad