Viaje al corazón del gigante mexicano OXXO: de la logística para atender 24.800 tiendas a sus planes de expansión

Además de contar con 23.000 tiendas en México, la compañía tiene operaciones en países como Colombia, Chile, Perú y Brasil, y recientemente adquirió una firma estadounidense para ingresar en ese mercado

Tienda OXXO, en México.
Sucursal de tienda OXXO

Con una red de 24.800 locales en América Latina, la mexicana OXXO es la mayor cadena de tiendas de conveniencia de su país y del continente. Fundada en 1977, la compañía es una de las principales subsidiarias de la división de comercio minorista de Femsa (Fomento Económico Mexicano), la empresa que, entre otras cosas, se encarga de embotellar las bebidas de Coca-Cola.

La operativa de este gigante, con más de 23.000 tiendas en México, pone en marcha una maquinaria logística de gran escala para atender a diario a miles de clientes. Un reflejo de esa actividad se observa en el ir y venir de más de 1.300 camiones de reparto que recorren más de 3,5 millones de kilómetros cada mes.

CEDIS-Logística.JPG
Más de 1.300 camiones de reparto de OXXO recorren más de 3,5 millones de kilómetros cada mes en México.
Gentileza: Femsa

El backstage de lo que sucede para que las góndolas estén surtidas ocurre en los Centros de Distribución (Cedis), de donde procede el 60% de los productos que vende OXXO. El restante 40% proviene de otros proveedores.

El Cedis OXXO San Martín de Obispo, ubicado en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, es un engranaje clave en ese andamiaje, según comprobó El Empresario durante su visita a ese centro. Se trata de la principal instalación de las 20 de este tipo que tiene la cadena en el país, una red que cada mes mueve en conjunto 21 millones de cajas y más de 100 millones de artículos. Equipado con un sorter (sistema de clasificación de productos) con 100 bajadas —el más grande del país—, este Cedis entrega hasta 7,5 millones de ítems a las 2.500 tiendas que atiende.

Allí, el personal trabaja con tecnología en un proceso que ensambla 184 cajas con productos por hora. Todos los equipos utilizados, incluso los montacargas, son eléctricos, y los pedidos se comunican a través de auriculares a quienes los preparan.

Centro de Distribución de OXXO, en México.
El interior del Cedis OXXO San Martín de Obispo.
Gentileza: Femsa

Estrategias

Más allá de este despliegue, la presencia de OXXO continúa extendiéndose. En Sudamérica, ya cuenta con 1.000 sucursales distribuidas entre Colombia, Chile, Perú y Brasil.

El último gran hito de expansión se dio el año pasado, cuando Femsa adquirió la operación de Delek US Holdings, Inc., un retailer estadounidense con 249 tiendas de conveniencia que operan bajo la marca DK sobre todo en estaciones de servicio en Texas.

Constantino Spas, director de la División Americas  &  Combustible de Femsa Proximidad y Salud, comentó que la expansión de OXXO parte de una «receta secreta», una estrategia que combina «eficiencia operativa, innovación comercial, entendimiento profundo del consumidor y una ejecución impecable en tienda».

OXXO trabaja en base al «modelo de necesidades», con el que analiza patrones de tráfico de productos y el comportamiento de los consumidores para definir el surtido de las tiendas, la distribución de las góndolas y la propuesta de valor, contó Spas. «Este negocio es tienda por tienda, barrio por barrio», señaló.

El clima es otro factor que impacta en la distribución de los Cedis, ya que el 70% de lo que entregan es líquido. Para preparar su operativa y atender la demanda, OXXO analiza pronósticos del tiempo por temporada.

Consultado sobre la expansión de la marca en la región, Spas aclaró que el foco está puesto en reforzar la red en los países donde operan. No obstante, destacó a Uruguay como un «mercado interesante». «Es un gran país con un alto nivel de desarrollo y consumidores informados», cerró.

OXXO
Sucursal de OXXO ubicada en el Cedis San Martín de Obispo.
Analía Pereira
El futuro de OXXO: tiendas inteligentes

OXXO cuenta con un nuevo concepto de tienda, las OXXO Smart, que se caracteriza por la automatización y la integración de tecnología en el proceso de compra y experiencia de usuario, ya que cuenta con máquinas de autocobranza. Actualmente, la cadena mexicana cuenta con 1.200 tiendas bajo este formato y proyecta abrir entre 6.000 y 10.000 en los próximos años. Esta apuesta se enmarca en el objetivo para 2030 de la compañía de llegar a las 30.000 tiendas OXXO en México, según informaron desde la multinacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar