ENFOQUE
Los desafíos de los negocios en Internet en el análisis de Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute.
En Uruguay, los consumidores han ponderado el uso de los canales digitales para realizar sus compras. El 70% de los uruguayos ya cuenta con una buena conexión y el 57% usa Internet para buscar o comprar productos y servicios, destacó el eCommerce Institute.
En cuanto a las modalidades de venta online, de acuerdo con un estudio de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), el 92% de las empresas indicó que en 2021 contaban con un sitio propio para comercializar sus productos y el 69% tenía un área específica para e-commerce, el 68% ofrecía la modalidad online y la tienda física fuera de un shopping, el 50% tenía ventas en línea y en marketplace, el 30% vendía por web y por medio de una tienda física dentro de un shopping y un 2% utilizaba otros tipos de ventas online.
El estudio de CEDU señala que el 45% de la facturación de 2021 fue en canales online, ya sea en un sitio propio o en marketplace, y el 55% se dio a través de canales físicos dentro o fuera de un shopping.
«Uruguay está jugando en las ligas mayores en el comercio digital, cuenta con un ecosistema maduro aunque todavía tiene que abordar algunos retos a futuro», sostuvo Pueyrredón, tras la reciente realización del eCommerce Day Uruguay , una iniciativa del eCommerce Institute, coorganizada por CEDU.
Sobre los retos a futuro, Pueyrredon estima que es necesario que los emprendedores, junto a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), desarrollen sus plataformas para aprovechar las oportunidades de negocios de la economía digital.
«El ecosistema uruguayo está listo para recibir a más emprendedores y empresas dispuestas a participar en el canal digital para estimular sus ventas», señaló Puerredon.
El comercio digital pone en manos de emprendedores y empresas de mediano y pequeño porte, herramientas tecnológicas que «democratizan el acceso a los consumidores desde los canales digitales».
Pero el desembarco en la economía digital, debe ser de la mano de cierto nivel de profesionalismo y capacitación, expresó el presidente del eCommerce Institute.
Aseguró que el comercio «online no va a matar al offline; las tiendas físicas no van a desaparecer. Al revés, el online necesita más al offline que el offline al online. Los canales digitales precisan las últimas millas, que te ofrece llevar el producto a un costo competitivo».
«El canal digital impacta transversalmente en todo, pero tampoco el comercio digital es 100 % online: vendés online, pero la entrega es offline. Es un modelo de negocios híbrido», subrayó.
A propósito del procedimiento de las entregas de las ventas, en lo que se llama la última milla, sostuvo que hubo una.«mejora sustancial» durante este último año.
«Bajo un modelo de negocios colaborativo, los principales jugadores están con entregas dentro de las 24 o 48 horas siguientes de concretada la venta y hay empresas que hacen los envíos en 20 minutos las compras de supermercados, por ejemplo. También funciona muy bien el delivery», comentó Pueyrredon.
El experto estimó que «las Pymes, generalmente, dedican poco tiempo y destinan los necesarios recursos para una experiencia de compra positiva online y offline».
Mientras tanto, desde la big data y la economía de los datos, es posible mejorar y hasta personalizar la experiencia de compra del cliente.
«La pandemia hiperaceleró los cambios; es una nueva era que está trayendo hábitos de consumo totalmente empoderados en el consumidor final», dijo Pueyrredon, para agregar que «las nuevas tecnologías hoy son accesible para todas las empresas y cualquier emprendedor».
BECAS
La capacitación es clave para abordar con éxito todos estos retos que plantea la economía digital desde el conocimiento. En ese sentido, el e-Commerce Institute y CEDU han lanzado un programa que entregará mil becas para acceder a cursos de formación en distintos campos de conocimientos del comercio digital. Esta iniciativa supone una inversión de US$ 1,5 millones, que será destinada a incorporar y reconvertir talentos para dar respuesta a los miles de puestos de trabajo que genera la economía digital, concluyó Pueyrredon.