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"Unión para crecer": la agencia Alva se refuerza con El Club

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Líderes. Mariana Robano, Gonzalo López Baliñas, Fernanda y Mariale Ariceta comulgan con una visión creativa y sustentable de los negocios. Foto: Francisco Flores.

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La empresa de publicidad liderada por Fernanda Ariceta escala en clientela, equipo y proyectos

Una nueva etapa pensando en grande. La agencia de publicidad Alva tomó el control de las operaciones, el equipo y la clientela de su colega El Club, especializada en branding y comunicación pública, en lo que anuncia como «una unión de agencias para crecer».

Alva se mudó en enero a una nueva oficina en Ciudad Vieja -donde ahora trabajan 23 profesionales- y amplió su portafolio de clientes, que integran empresas como Suat, CCU, Nodus, Pernod Ricard, McDonald’s, e instituciones como ANII, IMPO, la división «Eficiencia Energética» del Ministerio de Industria, Cempre y ONU Mujeres. «Estamos duplicando la facturación, estamos fortaleciendo el equipo, pero seguimos en la línea de lo que venimos construyendo», resaltó Fernanda Ariceta, directora de Alva, remarcando que la agencia mantiene la filosofía con la que comenzó, combinando comunicación e innovación.

En Alva, la innovación se apoya en la tecnología, pero sobre todo pone énfasis en brindar soluciones al cliente a partir de una mirada «transversal» del negocio y una mejora de sus procesos, señaló Ariceta. Ese enfoque tiene, además, una fuerte impronta «social».

«Aspiramos a potenciar nuestros servicios y, si bien somos una agencia generalista, trabajamos y nos especializamos en temas que ahora la gente está empezando a hablar más» como la sustentabilidad y la equidad de género, secundó Gonzalo López Baliñas, director general creativo de la agencia.

Alva ha ganado premios por su trabajo promoviendo la equidad de género; el año pasado se llevó un reconocimiento de ONU Mujeres por una campaña para Black and Liberty. Más importante aún, desde hace tres años asesora a clientes en temas de género, por ejemplo, aplicados en la comunicación interna y externa. «El 8M a veces es una etiqueta, para nosotros es un trabajo continuo», destacó Ariceta.

"El 8M a veces es una etiqueta, para nosotros es un trabajo continuo".

Fernanda Ariceta, directora de Alva. Foto: Francisco Flores.
Fernanda AricetaDirectora de Alva

La sustentabilidad se ha convertido en otro pilar -y a la vez en otra unidad de negocios- de Alva. El spin-off ReAcción hace «sinergia» entre la ingeniería ambiental y la comunicación, definió su responsable, Mariana Robano. ReAcción crea soluciones «in company» para empresas que buscan optimizar recursos ayudándolas a su vez a fomentar la comunicación para implicar a la organización en ese proceso. «Estamos trabajando con instituciones de distinto porte, desde grandes empresas como Nodus, McDonald’s y Conaprole a instituciones más chicas, como colegios», detalló Robano. El spin-off participa además en un proyecto para marcas que involucra un laboratorio de packaging donde Alva diseña envases amigables con el medio ambiente, pero sin perder su razón de ser, es decir, que sean «lindos y vendan».

De la experimentación aplicada a los negocios y de la interacción creativa entre «talentos híbridos», Alva alumbró su nuevo proyecto, llamado Empathy. Se trata de una plataforma virtual de aprendizaje, dijo Mariale Ariceta, directora de proyectos especiales de la agencia.

La ejecutiva agregó que Alva apunta a vender «ideas, metodologías y procesos» en el exterior. La agencia ya tiene experiencia en eso, ya que ha producido guiones y contenidos para la señal History Channel que se emiten en América Latina.

Fernanda Ariceta subrayó que «el corazón del negocio sigue siendo la publicidad como la entendemos»: ofreciendo a sus clientes servicios creativos según sus necesidades y apostando a la innovación social. «En Uruguay parecía una idea loca trabajar en profundidad algunos temas que quizás no eran los que todo el mundo decía. En el mundo no seríamos raros, acá sigue siendo un poco extraño», evaluó Ariceta. «Pero sabemos que vamos por el buen camino», finalizó.

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